Médicos cuestionan inicio seguro de salud

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/0F92E188-0067-4F00-98CD-8A6C490FC8CC.jpeg

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que los miembros de esta entidad no participarán en el Seguro Familiar de Salud anunciado para comenzar el próximo martes, en razón de que todavía no se han fijado los honorarios que recibirán los galenos por cada consulta.

El doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD, pidió a los  afiliados al Colegio Médico que no den ningún paso hasta tanto la organización no llegue a acuerdo con los otros participantes en el Seguro Familiar de Salud.

Los médicos aspiran a una tarifa mínima de 400 pesos por cada consulta, pero se les ofrece 175 pesos.

Ayer trascendió que el Consejo Nacional de la Seguridad Social recibió un informe del Comité Nacional de Honorarios según el cual no ha sido posible llegar a un acuerdo con los galenos sobre la tarifa médica.

Este Comité está integrado por un representante del Seguro Nacional de Salud, dos profesionales de la salud especializados, un representante de los afiliados, un representante de las administradoras de riesgos de Salud y otros dos del gobierno.

Anoche se trató de conseguir una reacción del economista Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, pero en la institución se informó que será hoy cuando el funcionario se referirá al tema.

Ante esta situación, se da por contado que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral establecerá de manera unilateral una tarifa de honorarios médicos, como establece la ley 87-01 para situaciones de disenso. En su conversación con los periodistas, ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que el Seguro Familiar de Salud que iniciará el martes será un retroceso para el sistema de salud del país, porque según él los usuarios recibirán un servicio inferior al que reciben actualmente.

Además, observó, será necesario pagar los llamados planes complementarios y se excluyen varios servicios importantes para la salud.

Según lo dicho por el doctor Matos,  los pacientes no podrán ser asistidos por especialistas.

Matos criticó la actuación del secretario de Trabajo, quien es el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y pidió la intervención del Presidente de la República para buscar una solución adecuada al impasse.

A lo largo de la rueda de prensa, el doctor Matos reiteró que el Colegio Médico defenderá el derecho de sus miembros y de otros profesionales de la salud a recibir honorarios justos por su trabajo.

El doctor José Ramón Fadul está invitando a un acto especial que será celebrado el martes a partir de las nueve de la mañana en un hotel de la capital, para dejar iniciado el Plan Familiar de Salud.