Médicos cumplen paro de labores en hospitales del Cibao

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Santiago. El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó hoy las labores en todos los hospitales de la región del Cibao en reclamo de mejores condiciones de trabajo, dotar de equipos y materiales los centros de salud, aumento salarial y rechazo a la extensión de horario de labores.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se instaló en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde se hizo acompañar de decenas de médicos que acataron el llamado a huelga en la zona norte del país solo atienden las emergencias y a pacientes en situación crítica de salud.
También, los médicos que ofrecen servicios en los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) acataron el llamado hecho por el CMD, que contó, con el respaldo de radiólogos, tecnólogos y de la Asociación Nacional de Enfermerías.
“El paro ha sido acatado en toda su totalidad en las 14 provincias del Cibao. Lo que ocurrió en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social demuestra que los médicos efectivamente estamos unidos y que no vamos a abandonar la lucha, hasta tanto el gobierno cumpla con nuestras demandas. Sabemos que se nos hace difícil que nos pongan atención, pero no vamos a desmayar”, dijo Suero.
En la ciudad de Santiago no ofrecieron consultas los hospitales Cabral y Báez, infantil Arturo Grullón y del IDSS Presidente Estrella Ureña. En las demás provincias como  Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, en la Línea Noroeste, también fueron paralizadas las labores.
Lo mismo ocurrió en las provincias La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Pacientes. En el hospital Cabral y Báez, los pasillos estuvieron atiborrados de pacientes que tenían citas para ser atendidos por los médicos en las áreas de consultas. Los pacientes se mostraron en desacuerdo con la paralización, porque según dijeron los más afectados son ellos. “El único recurso que tenemos para buscar solución a nuestros problemas de salud son los hospitales”, dijeron.
Cierre de clínicas. Suero exigió a la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo presentan las pruebas que llevaron al cierre del Centro Oncológico Integral y Especialidades Clínica del Dolor y la Clínica Integral Uno, por estar presuntamente involucradas en la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera y la extracción de órganos.
“Nosotros estamos emplazando a la Fiscalía para que diga cuáles son las pruebas con que cuenta. El pueblo y el Colegio Médico exige que se presenten esas pruebas, porque cerrar esas clínicas privadas es algo muy grave”, expresó Suero, quien calificó como muy grave los allanamientos y clausura de los establecimientos de salud.