Médicos cumplen segundo día de huelga y Gobierno aplaza solución

Médicos cumplen segundo día de huelga y Gobierno aplaza solución

Los médicos de República Dominicana cumplieron hoy su segundo día de huelga en demanda de un aumento salarial, mientras que la Iglesia Católica aseguró que el Gobierno revisará las demandas de los galenos el próximo año. EFE

Los galenos calificaron de exitosa la jornada, en la que solo atendieron las emergencias y a los pacientes en estado crítico, según medios locales.

Durante la jornada un grupo de trabajadores de la salud se manifestó en Santo Domingo en demanda de salarios atrasados y en apoyo a la huelga convocada por el Colegio médico Dominicano (CMD).

Mientras que el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reiteró que mañana el organismo que dirige y las asociaciones de enfermeras y bioanalistas que los respaldan determinarán si extienden la huelga convocada por 72 horas hasta la semana próxima.

De momento no se vislumbra una solución a las demandas de los médicos ya que el cardenal del país, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló a la prensa que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó, durante una reunión, que revisará el salario de los galenos hasta el próximo año.

Según el cardenal, Fernández «está en ánimo» de «contemplar» el sueldo de los médicos pero, de momento, «no se puede porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades (…)».

En tanto, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, anunció que su cartera «está lista» para recibir los hospitales públicos en caso de que el CMD cumpla su amenaza de abandonar los servicios.

De esa manera, agregó, el pueblo dominicano «saldría beneficiado porque tendrá a profesionales de la salud ofreciendo más tiempo en los hospitales», además, «se evitarían las continuas huelgas en los hospitales del Estado», explicó en un comunicado.

Los médicos exigen que sus salarios sean elevados hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares), así como el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) amenazado de desaparecer dentro del nuevo esquema de salud local.

La madrugada del martes pasado la policía detuvo a un grupo de médicos encabezados por Suero que ocupó la sede del Ministerio de Trabajo, aunque en la mañana de ese día las autoridades de justicia de Santo Domingo dispusieron su libertad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas