Médicos darán tregua al nuevo gobierno

Médicos darán tregua al nuevo gobierno

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos de los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) darán una tregua a las autoridades del nuevo gobierno, anunció ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Asimismo, el CMD envió una propuesta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en la cual establece los costos que a su juicio debería tener el Plan Básico de Salud (PBS).

Ariel Suero, aseguró que los médicos de los hospitales del IDSS se integrarán a sus centros de labores desde el próximo lunes, en espera de que el Gobierno del Presidente electo Leonel Fernández asuma una postura de responsabilidad, frente a un sector que ha sido sometido a la quiebra.

El presidente del CMD recordó que en la gestión del 1996-2000 el PLD tuvo una actitud de mayor responsabilidad y sensibilidad en torno a la salud, que la que asumió el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la gestión del doctor José Rodríguez Soldevila.

LA PROPUESTA

En torno al costo del Plan Básico de Salud, uno de los puntos críticos, por el cual no ha podido ponerse en marcha el sistema de Seguridad Social, las sociedades médicas especializadas plantean la necesidad de una revisión y que la consulta tenga un valor de RD$400 pesos, pues a su juicio, debe ser valorada la situación de la devaluación del peso y la inflación.

El costo de una emergencia debe ser de RD$1,500 pesos y que el 20 por ciento de ellas sean atendidas por especialistas.

La propuesta de los médicos asegura que muchos de los servicios del Plan Básico de Salud son subestimados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Esta institución plantea que el costo de una cesárea, de una consulta, de las analíticas y de los procedimientos, pero el Consejo Nacional de Seguridad Social pospuso sin fecha fija la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Sólo en un parto, los costos estimados son de RD$6000 pesos para un día de habitación, eso incluye sala de parto, material gastable y medicamentos. Sin embargo, a esa cifra se le debe sumar los costos de atención equivalentes a RD$6000 pesos del obstetra y RD$2,500 al pediatra. El costo total del parto RD$14,500.

Una cesárea costaría RD$26,500 pesos, una cirugía común tendría un costo de RD$23,500 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas