Médicos de Bolivia en huelga contra aumento de jornada laboral de 6 a 8 horas

Médicos de Bolivia en huelga contra aumento de jornada laboral de 6 a 8 horas

La Paz,(EFE).- Más de 20.000 médicos bolivianos de hospitales del Estado y los seguros sociales cumplieron hoy una huelga en casi todo el país y bloquearon calles en varias ciudades para rechazar un decreto del presidente Evo Morales que impone un aumento de su jornada laboral de seis a ocho horas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a Efe que el paro tiene un seguimiento general en el país, salvo en el departamento oriental de Santa Cruz, donde también se rechaza la norma pero no hay huelga porque están en alerta por un aumento de casos de dengue. Los galenos argumentan que la jornada de seis horas, vigente desde 1970, es una conquista social a la que no renunciarán, y también rechazan que Morales haya aprobado el decreto sin un diálogo previo con el sector, según Larrea.

El Gobierno dice que la medida se justifica porque es necesario aumentar las horas de atención en los centros médicos. Agrega que la jornada de ocho horas fue aprobada en una reunión de partidarios de Morales que se celebró en enero en la ciudad central de Cochabamba. El senador oficialista Isaac Ávalos dijo que si los médicos no quieren trabajar ochos horas, este año volverán a Bolivia 5.250 nuevos galenos bolivianos formados en Cuba para atender los hospitales del Estado.

Larrea insistió en que la decisión «no es una medida técnica, sino política», y que el problema de fondo es que el Estado no mejora la infraestructura de los hospitales, ni contrata el número necesario de galenos para cubrir el crecimiento de la población. Agregó, como ejemplo, que en el departamento de La Paz hay un déficit de 700 puestos de trabajo de médicos en los centros del Estado, pero que el Gobierno aprobó para este año solo siete, lo que «demuestra que no se conoce la realidad del sector».

También dijo que los salarios de los médicos van de 287 dólares mensuales por seis horas de trabajo, para los que comienzan la carrera en el sector público, hasta 1.200 dólares para los especialistas con varios años de trabajo. Los médicos señalan que solo dialogarán con el Gobierno si deroga primero el decreto; de lo contrario, organizarán una huelga de 48 horas para los siguientes días. EFE

Publicaciones Relacionadas