Médicos de dos hospitales rechazaron paciente Sida

<P>Médicos de dos hospitales rechazaron paciente Sida</P>

 

 

Nefrólogos de dos hospitales de Santo Domingo rechazaron a un paciente con insuficiencia renal crónica, cuando, luego de abrirle una vía de canalización para dializarlo, se dieron cuenta de que el joven era positivo a Sida. Se trata de Joaquín Figueroa, de 31 años de edad, quien llegó al hospital Luis Eduardo Aybar, de la capital, referido por una nefróloga, tenía muy alta la creatinina, una prueba que se usa para determinar el funcionamiento del riñón y luego de 12 días ingresado, decidieron dializarlo.

Nefrólogos de dos hospitales de Santo Domingo rechazaron a un paciente con insuficiencia renal crónica, cuando, luego de abrirle una vía de canalización para dializarlo, se dieron cuenta de que el joven era positivo a Sida.

Se trata de Joaquín Figueroa, de 31 años de edad, quien llegó al hospital Luis Eduardo Aybar, de la capital, referido por una nefróloga, tenía muy alta la creatinina, una prueba que se usa para determinar el funcionamiento del riñón y luego de 12 días ingresado, decidieron dializarlo.

Los médicos le abrieron una vía para dializarlo, pero al hacerlo hicieron una prueba de sangre y vieron que era seropositivo a VIH/sida, entonces le dijeron que no podían dializarlo por esa condición y lo remitieron al hospital Padre Billini, donde le dijeron que la máquina de diálisis especial está dañada.

La historia de este joven es contada por su padre, Elpidio Figueroa, un agricultor de La Estancia de Hato Viejo, Yamasá, quien vino a HOY para narrar que el periplo por esos dos hospitales agravó el estado de salud de su vástago.

“Él no estaba tan desmejorado, le pusieron sangre y no sabemos si se contaminó de sida con esa situación”, asegura su padre.

Rabia e impotencia.  Al paciente, quien ahora está casi moribundo en su casa, le fue dejado abierto un acceso y sus familiares no saben qué hacer.

Cuando los médicos del Luis Eduardo Aybar lo enviaron al Padre Billini, los nefrólogos de ahí le dieron un teléfono de un nefrólogo privado, del sector de Herrera. “El lo va a dializar por RD$6,000”, le dijeron, pero el médico privado no le dio el tratamiento.

El joven Figueroa tenía un carnet del régimen subsidiado, a pesar de que por más de un año laboró como empleado de un restaurante  de Bella Vista Mall. Tiene un carnet de subsidiado, pero no está en la base de datos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Es que los médicos tenemos dos personalidades, si el paciente es pobre no hay atención y lo tratamos de lejos y si tiene dinero entonces tiene todas las atenciones”, explicó una médica que acompañó a los familiares a esta redacción.

Para dializar una persona con VIH/sida se requiere una máquina especial, pues se trata de una enfermedad transmisible. Está grave en Hato Viejo, Yamasá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas