Médicos deben retomar el camino de la humanizacón

Médicos deben retomar el camino de la humanizacón

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos deben retomar «el camino de la humanización», que se ha perdido en los últimos años con los avances tecnológicos  alcanzados por la Medicina, declaró aquí un especialista mexicano.

El doctor José Gamboa Marufo, subdirector del Hospital Infantil Federico Gómez, de México, manifestó que el uso de modernas tecnologías, aunque ha significado grandes avances, tiende a alejar al médico del paciente. Gamboa Marufo habló en el Primer Congreso Médico Internacional sobre Urgencias Clínico-Quirúrgicas», organizado por el hospital Marcelino Vélez Santana, en el que participaron especialistas de México, Estados Unidos y República Dominicana.

«Desafortunadamente, con tanta tecnología que hay, la Medicina a veces se deshumaniza, y entonces creemos nosotros los médicos, y también los pacientes, que por el simple hecho de hacer una tomografía o una resonancia el paciente, se va a curar», expresó.

«Yo creo que es sumamente importante la atención personal. A veces no se necesita tanta tecnología, sino ser un poco más humano», apuntó.

El doctor Gamboa Marufo compartió la mesa directiva de la ceremonia inaugural del congreso, junto a otras personalidades, y expuso los temas «Colestasis Neonatal como Urgencia» y «Hepatitis Fulminante».

RESIDENCIA

Por su lado, el director del hospital Marcelino Vélez Santana, general (r) doctor Pedro A. Delgado Valdez, anunció que en los próximos días será inaugurada en ese centro de salud la Residencia en Medicina Familiar.

Indicó que de esa residencia saldrán los médicos familiares que servirán de soporte a la política de atención primaria que ha puesto en práctica esa institución en beneficio de la comunidad.

«La formación de los médicos familiares dará paso, a su vez, a la instalación de una red de unidades de atención primaria, que tendrá la responsabilidad de responder por la salud y la vigilancia epidemiológica de las familias residentes en  los barrios de donde proceden nuestros pacientes», explicó.

Delgado Valdez dijo que a través de los centros de atención primaria se hará énfasis en la atención integral a los  adolescentes, «una población vulnerable, cuyos problemas en el área de salud reproductiva son preocupantes».

Citó como ejemplo que el 17 por ciento de las embarazadas que acuden al hospital Marcelino Vélez Santana son adolescentes, mientras que los legrados, como consecuencia de abortos, sobrepasan el centenar.

Además de los doctores Delgado Valdez y Gamboa Marufo, encabezaron la actividad los doctores Bienvenido Delgado Billini, director del Hospital General Plaza de la Salud; general de brigada Hugo Pérez Comprés, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el general Héctor Acosta Estévez, director de Sanidad Aérea de la Fuerza Aérea Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas