Médicos deberán clasificar a pacientes llegan a emergencias

Médicos  deberán   clasificar  a pacientes llegan a emergencias

Se hace necesaria una nueva clasificación para los pacientes que se llevan a los hospitales a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, debido a que llegan decenas de casos que no ameritan ser atendidos en esas áreas.
Así lo aseguraron el doctor Franklin Gómez, asistente operativo del Servicio Regional Metropolitano, y el doctor Frank Soto, director del hospital Marcelino Vélez Santana, quienes afirman que las personas llaman al 9-1-1 por un dolor de estómago o una diarrea.
Ambos profesionales insisten en la necesidad de trabajar un cambio de cultura que lleven a las personas a hacer un uso racional de los servicios.
Por esa razón el Sistema Nacional de Emergencia revisa sus protocolos, dijo Gómez al destacar que lo mismo hacen las emergencias de los hospitales con los pacientes que llevan las ambulancias.
Para el doctor Soto, persiste el caos en las emergencias del país por la sobrepoblación de pacientes que no deberían ser atendidos desde ahí, afortunadamente se hace ya la clasificación.
“Las personas van a la emergencia por cualquier situación que se puede resolver en el primer nivel”, insiste, tras asegurar que en el Marcelino Vélez se atienden cada día hasta 300 pacientes.
Los hospitales también se sobrecargan cuando los centros regionales no tienen la capacidad diagnóstica que se requiere, insiste Gómez, al analizar el tema que genera preocupación y resta calidad a los servicios.
Los doctores Noldis Naut Suberví y Ricardo Elías Melgen, quienes junto a Gómez y Soto participaron en un encuentro en HOY, también se expresaron sobre los referimientos y las cargas que representan.
Hicieron referencia a la fama que tienen hospitales como el Robert Reid Cabral y el Darío Contreras, donde la gente va hasta por un tema histórico y obvian ir a otros lugares con capacidad resolutiva.
En el caso de los hospitales en vía de autogestión, los pacientes que no tienen seguro le temen al cobro y por eso los rechazan, admiten los directores.
Expresaron que hay dos hospitales que tienen una gran cantidad de pacientes referidos, el de Engombe y el Jacinto Mañón, este último ubicado en la avenida Colombia.
Justificar. En la reorganización de los servicios de salud que se llevan a cabo en los hospitales, es necesario justificar el traslado de pacientes, dijo Gómez.
“Antes se referían pacientes con una facilidad impresionante, sin ninguna justificación, eso incrementaba el desorden”, asegura Gómez, quien está permanentemente en contacto con las emergencias de los centros y los directores de hospitales.
Los hospitales que tradicionalmente han referido más pacientes son el Nuestra Señora de Regla, de Baní; Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; el de Monte Plata; Altagracia, de Higüey, Montalvo, de La Romana; Jaime Mota, de Barahona, y Ramón de Lara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas