Médicos del Mundo alerta de consecuencias de evacuaciones forzadas en Haití

Médicos del Mundo alerta de consecuencias de evacuaciones forzadas en Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- La ONG internacional Médicos del Mundo (MDM) expresó hoy su inquietud por la posibilidad de que se produzcan evacuaciones forzosas en los campos de desplazados surgidos en Haití tras el sismo del 12 de enero y, en especial, de sus consecuencias sanitarias.

«Una expulsión implica para los damnificados no sólo nuevo traumatismo sino también un agravamiento en sus condiciones sanitarias, ya precarias, y de su acceso a los cuidados», estimó MDM en un comunicado enviado a la prensa.

La ONG agregó que «los damnificados que intentaban encontrar alguna normalidad después de haber sufrido tantas pérdidas en el seísmo, temen verse de nuevo expulsados de los terrenos donde encontraron refugio».

Explicó que ha recibido información por parte de comités locales acerca de personas amenazadas de traslado, a petición de los propietarios de los lugares donde se encuentran refugiados.

La organización considera que en un contexto de crisis humanitaria agudizada, la evacuación de poblaciones no puede hacerse sin «digna propuesta alternativa, respetuosa del derecho de las personas y garantizando su seguridad».

MDM, que da asistencia sanitaria primaria y apoyo psicosocial en ocho barrios de Puerto Príncipe, pidió a las autoridades haitianas adoptar «directivas claras para la protección de los desplazados y garantizar su aplicación por todos los representantes del Estado».

El terremoto que azotó Puerto Príncipe y zonas aledañas el 12 de enero pasado causó 300.000 muertos y 2,1 millones de desplazados.

Según la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), más de 3.000 personas que se instalaron en el Club de Pétion-Ville (periferia este) fueron desplazadas al campo Corail Cesselesse, en el municipio de Croix-des-Bouquets (norte de la capital).

Por otra parte, 742 personas de Vallée de Bourdon (sector este) fueron trasladas al campo Tabarre Issa (periferia noreste), agregó la MINUSTAH. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas