Médicos del Robert Reid Cabral trasplantaron
riñón a joven

Médicos del Robert Reid Cabral trasplantaron <BR>riñón a joven

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Un equipo de 25 médicos del hospital Robert Reid Cabral, dirigidos por los doctores Fernando Morales Billini y Alberto Mejía, trasplantó ayer un riñón a un adolescente de 16 años. El riñón fue donado por la madre del joven, María Polanco, de 38 años. La operación que benefició a Pedro Luis Rubio se estima que costó más RD$400,000 que fueron cubiertos totalmente por el hospital.

También colaboraron con la operación el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y la Asociación de Damas Diplomáticas.

La señora Polanco, de Sierra Prieta, Cotuí, lavó ropa en casas de familia en esta capital, dijeron los médicos, para reunir algún dinero para costear algunos de los estudios médicos previos.

El joven cursa el tercero del bachillerato en su comunidad. Su familia es muy pobre. Se trata del trasplante número once que se hace el Robert Reid Cabral desde 1991.

Para realizar el trasplante se hicieron dos cirugías en forma simultánea, en dos quirófanos, explicaron los especialistas. Primero se extrajo el riñón de la madre y luego se le colocó el órgano al adolescente. El riñón trasplantado 6.5 centímetros de ancho y 12 centímetros de largo.

Se explicó que en el sector privado un trasplante de riñón cuesta hasta RD$700,000. Al paciente, se indicó, se le aplicó un fármaco que se usa para reducir el rechazo del órgano que cuesta RD$36,000. El paciente deberá permanecer por lo menos siete días en el hospital, explicaron los médicos. La madre, quien también fue operada, estará tres o cuatro días.

EL EQUIPO MEDICO

El equipo de cirujanos estuvo dirigido por el doctor Fernando Morales Billini, Alberto Mejía, Walking Robles; mientras que el equipo de nefrólogos estuvo compuesto por los doctores Emilio Mena Castro, Esther de Luna y Celia Pérez.

Participaron además médicos de las diferentes especialidades que funcionan en el hospital Robert Reid Cabral, entre ellos, los doctores María de la Rosa Monegro, Tania Pichardo, Tamy Pérez, Nancy Montero, el jefe de anestesiología Eduardo Rojas; Ramón Díaz Cruz y Dalma Rosa. Además las enfermeras María Altagracia de los Santos Lebrón, Elena Liriano Rosario y Lidet Soto.

INCIDENCIA

Los especialistas indicaron que se estima que por cada millón de personas hay 160 que padecen de problemas renales, pero en la República Dominicana hay serios problemas de subregistros, por lo que se desconocen las cifras exactas.

Sólo se sabe que 750 dominicanos reciben tratamiento de diálisis de la sangre por daños en sus riñones, pero se estima que debe haber el doble.

La diabetes y la hipertensión constituyen problemas de salud íntimamente vinculados a las enfermedades renales, pero esa no es la situación necesariamente de los jóvenes y adolescentes que padecen de esa patología.

«En el país se dializan menos de 80 personas por millón de enfermos», sostuvo el doctor Mena Castro, director de Nefrología del hospital.

Por lo general, como los pacientes con problemas renales no orinan, se les atrofia la vejiga y se hace necesario un proceso de prueba y observación.

Indicó que en el Robert Reid Cabral al menos 20 niños y niñas esperan para recibir el trasplante de un riñón, pero para ello se ameritan muchos recursos económicos y voluntad política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas