Cirujanos piden proteger pudor e intimidad de pacientes; autoridades argumentan cuidan los equipos del hospital
Los médicos cirujanos del hospital de Mao, el Luis L. Bogaert, dieron un plazo de una semana a las autoridades a fin de que retiren las cámaras que han colocado en los quirófanos.
Los médicos han hecho todos los esfuerzos con el Colegio Médico Dominicano, el Servicio Nacional de Salud y hasta el Ministerio de Salud, para que se retiren las cámaras. Los directivos del hospiral explicaron que los dispositivos fueron colocados para proteger los equipos.
“Le estamos dando hasta el primero de noviembre para que retiren las cámaras y desde ya, suspendemos las consultas y las cirugías electivas”, dice un documento enviado a Hoy. Lo que quieren los cirujanos es que se respete el pudor y la intimidad del paciente que es sometido a una intervención quirúrgica.
“Agotaremos todas las medidas a nuestro alcance para que las autoridades rectifiquen su decisión de colocar una cámara de video vigilancia en uno de los quirófanos del hospital e Mao, Valverde, en franca violación a la ley 102-13 que regula el tema en cuestión”, dice la denuncia.
Se ha permitido la inapropiada instalación del equipo al tiempo que alegremente han acusado al personal quirúrgico de haberlo vandalizado.
“Huérfanos del apoyo logístico de la organización que estatutariamente es responsable de proteger el interés de médicos y pacientes, el Colegio Médico Dominicano, hablamos, escribimos, publicamos, nos movilizamos hasta lo indecible y finalmente, fuimos llamados por el presidente, doctor Waldo Ariel Suero”.
Este gremio escuchó las quejas de los cirujanos. Han informado de la situación al doctor Newton Solano, director del hospital y al doctor Santos, presidente de la filial Valverde del Colegio Médico.