Médicos denuncian situación crítica Semma y piden solución

Médicos denuncian situación crítica Semma y piden solución

SANTIAGO. El núcleo médico del hospital de Seguro Médico para Maestros (Semma), en una asamblea extraordinaria, denunció ayer  la situación crítica y delicada de ese centro asistencial,     donde  además existe una deuda  acumulada con los médicos    de 18 millones de pesos, desde enero de 2010 hasta la fecha.

Al explicar la situación que se vive en el hospital  a  la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, y al presidente regional del Colegio Médico, Naoki Rodríguez, los convocantes aseguraron que es difícil trabajar en el Semma porque no existen las herramientas necesarias, dicen que las deficiencias  en las áreas clínicas son innumerables.

El doctor Guillot Caba, representante de los médicos, dijo que en una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional del CMD informaron  sobre todas las anomalías y la situación  del centro,  el cual se mantiene en un continuo  deterioro, tornándose peligroso tanto para la vida de los pacientes como para la integridad física de los médicos que prestan sus servicios aquí.

En el encuentro, donde estaba todo el personal de enfermería, laboratorio, Rayos X, administrativo y los médicos especialistas que laboran en el centro, se reveló  que  no hay medicamentos para trabajar pero tampoco equipos.

Citaron  que sólo en Cuidados Intensivos y Emergencia, los problemas   comienzan con los ventiladores,  solo  hay   uno y no funciona bien. No hay aspiradores ni cánulas de succión adecuadas, ni monitores portátiles para realizar radiografías.  Materiales de uso diario, como  guantes, guías, catéter y  soluciones, a veces no  hay.

Deficiencias

En el centro faltan bajantes, bombas de infusión, catéter, Ambú (el que existe no tiene mascarillas), laringoscopio que funcione adecuadamente (se apaga la luz) y guías para intubación endotraqueal.

En cuanto a los medicamentos, observaron que tanto las aspirinas, acetaminofén, enoxaparina, antibióticos, antihipertensivos, clopidogrel, citicolina, jeringa insulina, estatinas, dextrosa hipertónica 50%, Z-O  y otros, nunca  hay. Las consultas externas e internamiento también carecen de un trato adecuado y responsable.

Los doctores  Pablo Reyes e Iván Mercader, al igual que otros, manifestaron su queja y la irresponsabilidad de quienes manejan al Semma porque hasta ahora  no han dado la cara a los problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas