Médicos deploran hacinamiento en el hospital Billini

Médicos deploran hacinamiento en el hospital Billini

El Colegio Médico Dominicano (CMD) deploró ayer el estado de hacinamiento en que se encuentra el hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonia, y pidió al Gobierno que priorice el gasto en salud.

De su lado, pacientes que acuden a recibir servicios de salud en el centenario hospital reclamaron mejor atención y que se mejore las condiciones de salario de los galenos.

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, se preguntó cómo es posible que el Gobierno construya grandes hospitales que se manejarán como si fueran privados, mientras estructuras que el sistema necesita se  caen a pedazos.

Asimismo, médicos que laboran en el centro de salud denunciaron que en el hospital se cobra todo pese a tratarse de  un lugar al que  acuden personas muy pobres.

En torno al deterioro en que se encuentra el hospital, la doctora Alma Bobadilla, jefa del servicio de neumología,  dijo que las salas de mujeres tienen siete meses cerradas y que otros servicios como neumología y gastroenterología, imágenes y citología no funcionan, por las filtraciones, la humedad, el polvo y las paredes rotas.

El área de emergencia sigue hacinada, los pasillos y el área de recepción están repletas de personas que buscan servicios y hacen colas. Todas están sudorosas y el hacinamiento los torna exhaustos.

Este centro está sometido a un proceso de remodelación, responsabilidad que tiene la empresa Carimex, pero todo sus ejecutivos aseguran que se les hace difícil avanzar en una remodelación con los pacientes dentro del hospital.

Un representante de la empresa Carimex, al hablar de la remodelación, que está  valorada en más de RD$100 millones, aseguró que el trabajo se hace más tortuoso.

Irían a las  calles

Los médicos podrían retomar las huelgas y protestas si comprueban que el Gobierno les ha estado “tomando el pelo”, advirtió ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba.

El presidente del CMD dijo que irá hoy al Palacio Nacional, a pesar de que no han sido convocados formalmente. Lo que sucederá en lo adelante, dependerá de la actitud del Gobierno en el día de hoy, dijo el  gremialista.

“Creemos que ya ha habido tiempo suficiente de tener una propuesta seria; nos negamos a pensar que se está usando el recurso de ganar tiempo”, dijo, tras indicar que el Colegio podría retomar los métodos de lucha que conoce toda la sociedad. El gremio auspició huelga dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas