Médicos desalojan Catedral, pero anuncian nuevas acciones

Médicos desalojan Catedral, pero anuncian nuevas acciones

El grupo de médicos dominicanos que ocupó el martes la Catedral de la provincia de Puerto Plata (norte) en apoyo a la huelga del sector salud que se realiza en el país, abandonó hoy voluntariamente el recinto religioso, aunque advirtió que ocupará otras instalaciones públicas. EFE

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata, Arnulfo Suero, dijo que decidieron abandonar la Catedral luego de conversar con el obispo de la ciudad Julio César Corniel, aunque no reveló lo tratado con el religioso.

La Policía intentó desalojar al grupo de galeno, aunque luego desistió, al parecer, por la intervención del obispo.

Los médicos de la zona norte advirtieron de que ocuparan otros lugares públicos, por lo que miembros de la Policía y el Ejército Nacional fueron apostados en las inmediaciones de los edificios de la Gobernación y la Alcaldía de la norteña provincia de Santiago, segunda ciudad en importancia del país.

El alcalde de Santiago, José Enrique Sued, declaró que aparentemente los organismos de inteligencia del Estado recibieron la información de que los médicos se proponían ocupar varias oficinas públicas, incluyendo el Palacio Municipal, por lo que decidieron militarizarlo.

La acción fue criticada por el vicepresidente de la Regional Norte del CMD, Luis Balboa, quien señaló que los médicos «no son delincuentes ni narcotraficantes para que se les persiga».

Según Balboa, es injustificable que funcionarios «que no rinden una función específica en el Estado devenguen lujosos sueldos», mientras algunos médicos cobran entre 8.000 y 9.000 pesos (220 y 250 dólares) mensuales.

Los médicos dominicanos se encuentran en huelga desde el pasado miércoles en demanda de un aumento salarial y mejoras laborales.

Estaba previsto que el paro terminara el sábado, pero sus organizadores decidieron extenderlo, primero, hasta el próximo jueves, y luego hasta viernes.

Los trabajadores del sector salud local justificaron la extensión del paro argumentado que el Gobierno no ha dado respuestas a sus demandas.

De momento no se vislumbra una solución a las demandas de los médicos ya que el cardenal del país, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló la semana pasada que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó, durante una reunión, que revisará el salario de los galenos hasta el próximo año.

Los médicos exigen que sus salarios sean elevados hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares), así como el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal IDSS, amenazado de desaparecer dentro del nuevo esquema de salud local.

La madrugada del pasado martes la Policía detuvo a un grupo de médicos, encabezado por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, que ocupó la sede del Ministerio de Trabajo, aunque en la mañana de ese día las autoridades de Justicia de Santo Domingo dispusieron su libertad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas