Médicos dicen 23 hospitales del Seguro carecen de todo

Médicos dicen 23 hospitales del Seguro carecen de todo

Los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) están desabastecidos por falta de recursos económicos, por lo que los médicos pidieron al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que intervenga ante la crisis.

Asimismo, más de 1,200 empresarios han sido sometidos a la Justicia por no pagar las cotizaciones para el seguro médico de sus trabajadores, trascendió ayer. Esa situación mantiene varados, sin servicios de salud a miles de trabajadores que ganan un salario mínimo.

Hablando a nombre de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), el doctor José Gabriel Fernández, presidente de la entidad, aseguró que hoy habrá una protesta ante una sesión del CNSS.

La AMIDSS asegura que todas las áreas de los 23 hospitales del IDSS viven momentos críticos, dado que la gerencia de la institución no está recaudando lo necesario, porque además los empresarios están evadiendo el pago de las cotizaciones que les corresponden por ley.

La entidad que agrupa a los médicos asegura que las recaudaciones del IDSS bajaron en forma significativa, fueron por el orden de los 115 millones de pesos, pero para marzo del año 2003 disminuyeron a 95 millones y en abril a 80 millones.

La situación es el resultado de la disminución de las recaudaciones y cotizaciones. El CNSS disminuyó las cotizaciones de 9.9 del salario y el aporte de los empleadores a 5.43. Esa es la actual cotización que debe entrar al IDSS.

Los médicos insistieron en que la situación económica es insostenible, por lo que demandaron del Gobierno los RD$50 millones de pesos que solicitó la gerencia del IDSS.

La situación del IDSS ha llegado a un punto tal que debe reportar los nombres de los pacientes y personas afectados con accidentes de trabajo.

Esos nombres se remiten al CNSS, dijeron los médicos.

«Los medicamentos han desapasaparecido de los servicios del IDSS, mientras los médicos tenemos el temor de no cobrar este mes, porque es un secreto a voces que no hay dinero para nada», sostuvo el doctor Fernández.

El propio director del IDSS admitió que la institución atraviesa por una precaria situación económica, por lo que solicitó al Gobierno la entrega de RD$50 millones de pesos que le sirvan de subsidio.

La situación es tal, que los pacientes que se dializan y los trasplantados tendrán que esperar, porque no hay dinero para comprar suficientes insumos y medicamentos.

Esos fármacos, los de los trasplantados alcanzan RD$25 millones de pesos al año, lo que hace que la situación sea más delicada.

El subsidio de RD$50 millones de pesos abarcaría los meses abril, mayo, junio y julio, ya que está previsto que en agosto comience el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

[b]AGRUPACION[/b]

En el día de hoy los médicos del IDSS han sido convocados para una protesta que se llevará a cabo en la parte frontal del CNSS. Se busca que el CNSS tome una decisión ante la crisi que «sacude» a esa intitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas