Médicos dicen ARS no cubren la mayoría  de los trasplantes

Médicos dicen ARS no cubren la mayoría  de los trasplantes

El 80% de los trasplantes de médula que ha realizado el Hospital General de la Plaza de la Salud están excluidos de la cobertura del Plan Básico de Salud y han sido cubiertos por el centro, pero el costo es insostenible, puesto que cada paciente sobrepasa el millón de pesos.

El doctor Julio Amado Castaño Guzmán, presidente del Patronato de ese hospital, aseguró que los pacientes con cáncer o los que requieren un tratamiento de alto costo viven un verdadero víacrucis buscando quien le financie su enfermedad.

De su lado, el cardiólogo,  Héctor Mateo aseguró que la tragedia que viven los pacientes con enfermedades catástrófica se debe a que la salud es vista por los gobiernos como un gasto. “Solo se valora la salud cuando no se tiene”.

Cientos de personas esperan en la RD por trasplantes de médula, hígado y otras afecciones.

Según se informó,  de 10 trasplantes de hígado que se hacen en este hospital, ocho se cubren con recursos del  centro, no importa si el paciente está afiliado a la seguridad social.

Insostenible.  Los trasplantes  ya son insostenibles, se hace difícil seguir costeando, los pacientes recurren al voluntariado, pero cualquier institución quiebra,  coinciden Mateo y Castaño.

La doctora Norah Nivar asegura que un elevado porcentaje de esos pacientes acude al Voluntariado del centro para buscar asistencia económica.

Tratamiento.  En quimioterapia ya existen medicamentos de alta efectividad que no son cubiertos por los seguros, señala el hematólogo, quien cree que el tema debe ser tomado por los sectores llamados a tomar decisión.

A la Sisalril.  Con relación al tema de cobertura de alto costo, el doctor Castaños Guzmán, quien además es hematólogo aseguró a HOY que se amerita que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) revise las listas de medicamentos y procedimientos, pues es necesario terminar con el drama que viven los pacientes afiliados  que padecen enfermedades de alto costo.

Polémica.  A raíz de la publicación de una historia en la cual se denuncia los escollos que enfrentan los pacientes con enfermedades catastróficas y el criterio generalizado de los pacientes de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) le ponen obstáculos para la cobertura se generó un debate que involucra a médicos, pacientes, ARS Humano y a la Sisalril.

“Si, llega un punto en la vida de un paciente con cáncer que todo se le complica, se argumenta el problema del cápita, pero al paciente lo que le importa es que le cubran su enfermedad”, dijo Castaños Guzmán.

Analizó que los intermediarios del sistema, las ARS, deben tener beneficio en salud en los grandes volúmenes, pero esa es una responsabilidad de la Sisalril, aseguró.

El Ministerio de Salud Pública tiene cubierta las nueve regiones de Salud con un incremento  de máquinas de hemodiálisis para hacer que mayor cantidad de pacientes pueda dializarse.

Existen  unas 139 unidades de máquinas de  hemodiálisis, para atender a más 500 pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas