Médicos dicen Cocco murió de una tromboembolia pulmonar

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/9B1531CD-6C8D-4761-804C-DA7BE721C7FC.jpeg

El director de Aduanas, Miguel Cocco,  quien falleció a las 9:30 de la mañana en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), murió de una tromboembolia pulmonar, tras permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor Andrés Ureña, jefe de esa unidad, informó que Cocco murió luego de hacer “un evento súbito, una parada cardíaco, algo que se conoce como disociación electromecánica”.

Indicó que el equipo médico, integrado por él, el cardiólogo Pedro Ureña, el urólogo Octavio Cruz Pineda y Guillermo Álvarez, duró más de 55 minutos en la reanimación del paciente, pero Cocco no salió de la “parada cardíaca”

La causa probable del fallecimiento, dijo, fue la tromboembolia pulmonar.

Narró que en horas de la mañana era un paciente que se estaba comunicando de manera adecuada con su equipo médico.

Recordó que en los últimos días dentro de su estado de gravedad, la salud de Cocco se había mantenido muy estable y la tendencia era  hacia la franca recuperación.

Señaló que Cocco se mantuvo tranquilo y cooperando todo el tiempo en ciudados intensivos y en los últimos tres o cuatro días estuvo consciente de su estado.

“Se mantuvo siempre con mucho ánimo, saludando de mano a todo su equipo médico”, dijo Ureña, quien señaló que su muerte fue tranquila.

El nefrólogo Octavio Cruz Pineda dijo que cuando hizo el evento súbito le dio la mano, se la apretó y le dio las gracias, y le preguntó qué cuando iba a hablar, porque tenía una traqueotomía, y le respondió que en un par de días, quizás, saldría del centro de salud.

Durante los quince días que permaneció en CEDIMAT, Cocco se le extrajo un riñón y se le practicó una traqueotomía.

 El equipo médico que atendía a Cocco ofrecía o boletines diarios sobre su estado de salud.

El funcionario llevaba 11 años dializándose.

Cocco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigió la dirección Aduanas de 1996-2000 y desde el 16 de agosto del 2004 hasta la actualidad.