Médicos difieren si las madres pospusieron embarazo 2016

Médicos difieren si las madres pospusieron embarazo 2016

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría no cree que las mujeres hayan pospuesto el embarazo por el llamado a hacerlo, sugerido por el Ministerio de Salud Pública. La doctora Sandra Orsini piensa que las cifras de las dos principales maternidades de Santo Domingo registran bajas porque las mujeres tienen más opciones de otros centros para dar a luz.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez aseguró que el reflejo de las dos maternidades, San Lorenzo y La Altagracia, implica que al final de año habrá una tasa menor de nacimientos.
Orsini aseguró que el hecho que las maternidades La Altagracia y San Lorenzo registren menos nacimientos, no implica que sea extrapolable a todo el país.
Cree que si hay una disminución de los embarazos en el país es ahora cuando se sentirá, pero, a su juicio, no es tiempo de que se hagan conclusiones para afirmar la ocurrencia del fenómeno.
Considera que los centros se han diversificado; ya hay más hospitales donde las mujeres dan a luz, igual podría deberse a los controles de métodos anticonceptivos.
“No sé la dimensión del tema, pero las proyecciones que existen dan cuenta de que en el 2016 habrá una importante reducción de los nacimientos. Ha sido consecuencia de la alerta y el llamado que se hizo para que las parejas se planificaran y pospusieran el embarazo, hasta tanto bajara la incidencia de la epidemia de zika virus, que afectó al país en el 2016”, dijo Rodríguez Monegro.
Expresó que en términos reales ya existe una baja en los nacimientos si se comparan las cifras del 2015 y 2016 en las dos más grandes maternidades de Santo Domingo. Mujeres pospusieron embarazo por temor a microcefalia
Salud Pública aconsejó en enero la posposición del embarazo por efectos del zika virus

Las dos principales maternidades del país han visto reducir las cifras de nacimiento en lo que va del año 2016; las autoridades lo atribuyen al llamado que hizo el ministerio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas