Médicos DN afirman hospitales están sumidos en un desorden

Colegio Médico Dominicano realizo rueda de prensa en la sede del colegio CMD, para denunciar a  la opinión pública y al Gobierno el deterioro y situaciones de algunos hospitales. En foto Luis Peña Núñez. Hoy/Arlenis  Castillo/10/09/19.
Colegio Médico Dominicano realizo rueda de prensa en la sede del colegio CMD, para denunciar a la opinión pública y al Gobierno el deterioro y situaciones de algunos hospitales. En foto Luis Peña Núñez. Hoy/Arlenis Castillo/10/09/19.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Distrito Nacional denunció ayer la situación de desastre en que están sumidos los hospitales del Gran Santo Domingo.
Los doctores Luis Peña Núñez y Carlos Roa, de la regional del Distrito Nacional aseguraron que los problemas son tan graves, que el Gobierno inauguró la maternidad la Altagracia en Santo Domingo y todavía no han abierto el segundo nivel. Fue inaugurado este mismo año.
Peña Núñez dijo que la crisis hospitalaria lo arropa todo y que a los hospitales les falta insumos, medicamentos, personal médico y enfermeras.
Dijo que las emergencias están saturadas de pacientes, lo cual se complica mucho más por la epidemia de dengue que afecta a la República Dominicana.
Se refirió al menos a seis grandes hospitales del Gran Santo Domingo. “No hay suficientes camas para los ingresos, con los nuevos hospitales hubo una drástica reducción del número de camas, habitaciones y algunas áreas en el caso de la maternidad la Altagracia, tienen vicio de construcción”.
Los gremialistas deploraron las condiciones en que labora el hospital Marcelino Vélez Santana, dicen que el sistema de aire acondicionado tiene ocho meses cerrados, los médicos dieron un plazo para que se resuelva el problema, pero todo sigue igual.
Mencionaron el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), en el cual es necesario nivelar los salarios, unos llegan hasta RD$175,000, mientras otros llegan a RD$30,000.
En el caso del hospital Hugo Mendoza, Peña Núñez indicó que existe un gran cúmulo de pacientes, debido a falta de personal, muchos médicos han renunciado, debido a la excesiva carga laboral y la inseguridad. Esperan que haya nivelación salarial de los médicos nombrados.
Los dirigentes del CMD en el Distrito pidieron la intervención inmediata del Gobierno.
Se preguntaron por qué no han entregado la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el hospital Padre Billini. El primero fue intervenido en su totalidad.
Además, los gremialistas señalaron que en el hospital Vinicio Calventi, casi la mitad de los médicos no han cobrado el mes de agosto.
“No hay insumos, la comida de los pacientes es un desastre, existen deudas con los suplidores, no pagan las guardias y se incumplen los acuerdos a los que arribó el Gobierno con los médicos, en el año 2016”, manifestaron.