Médicos dominicanos descubren genes inciden en Alzheimer

P3

Un grupo de científicos dominicanos y estadounidenses procedentes de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, anunció ayer que descubrió genes que inciden en la enfermedad del Alzheimer, y destacó los riesgos de contraer esa patología.
Según el doctor Martín Medrano, médico dominicano que ejerce en Estados Unidos, el equipo de investigadores detectó unos 30 genes, además de dos específicos de familias dominicanas y otros seis que están bajo estudio.
Afirmó que “las personas que tienen esos genes, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.
Añadió que el descubrimiento está reconocido en Estados Unidos y Europa.
En tanto, Rafael Lantigua explicó que el estudio comenzó en Estados Unidos en los años 80’, con 2,500 personas, incluidos dominicanos, afrodescendientes y estadounidenses. Desde entonces ha incluido alrededor de 9,000 personas ya evaluadas.
Precisó que el Alzheimer era más predominante en los grupos dominicanos que en otros grupos, por lo que la pesquisa se extendió al país, para investigar a los familiares de esas personas, según su árbol genealógico.
A propósito, señaló que la historia familiar es un predictor muy confiable de la patología.
El facultativo destacó asimismo que, según los avances alcanzados, el tratamiento será individual, pues en cada persona la patología se comporta de modo diferente.
Resaltó que los principales factores de riesgo son la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la vida sedentaria y la falta de educación.
Indicó que la investigación conllevó un costo de 40 millones de dólares, aportados por el Gobierno de los Estados Unidos.
Mientras Richard Mayeux, de la Universidad de Columbia, apuntó que el objetivo del estudio es encontrar un tratamiento más efectivo contra la enfermedad, para lo cual hay que determinar las causas que la producen.
La investigación está coauspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).