Médicos elevan querella

Médicos elevan querella

POR TANIA HIDALGO
Treinta y nueve médicos de distintas especialidades se querellaron ayer ante el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, contra los propietarios del Centro de Pediatría y Especialidades Doctor Emil Kasse Acta.

Los demandantes, a través de sus abogados Abel Rodríguez del Orbe y Bienvenido E. Rodríguez, acusan a Benito Henríquez Valenzuela, José Manuel Encarnación, Laura Catalina de Sena Henríquez viuda Kasse Acta y Rafael Peña Rosario de falsificación, abuso de confianza y violación de propiedad ligada con prevenciones de acción pública, entre otros, al presuntamente vender el inmueble sin la autorización de los demás accionistas.

De inmediato, el abogado Jorge Lora Castillo, en representación de la parte demandada, interpuso formal recusación contra el fiscal Hernández Peguero, y el fiscal adjunto Adolfo Féliz, por supuesta parcialidad en el caso.

En una instancia dirigida al procurador general de la Corte de Apelación piden admitir la recusación y designar a un procurador adjunto de esa instancia para el conocimiento del caso.

Los querellantes son Eusebio Garrido, Iván Féliz, Juan Jorge Collado, César Coradín, Andrés Grullón de la Cruz, Dionisio Soldevila, Rafael Dante Paz Frías, Miguel Antonio Rodríguez García, Mercedes Garib Arbaje, Francisco Guzmán García, Joaquín de la Torre, José Cender Figueroa Méndez, Adelso Tyrone Germán, Plutarco Bartolo Reyes, Carlos Alberto Calderón, Ursula Marrero, Osvaldo Bienvenido Marte Durán, Hugo Ortega Oller, Esteba Víctor Billini Delgado, Ramón Acosta, Manuel de Jesús Fiallo, Máximo Calderón, Miguel Angel Velásquez Morales, Marcia Jiminián de Moquete, José Antonio Hernández Polanco, Luis Pérez Espinosa, Arnulfo Reyes, Euclides Marmolejos Fernández, Jacobo Fernández Ortega, Cristina Gómez Martínez y Joaquín Mendoza Estrada.

Los demandantes sostienen que desde 1975 han mantenido con el centro médico contratos de arrendamiento de varios consultorios, en los cuales ofrecen sus servicios profesionales.

En la instancia, los galenos querellantes agregan que a solicitud del fundador del establecimiento, Emil Kasse Acta, varios médicos procedieron a hacerse socio de la empresa, manteniendo actualmente esa condición y la de arrendatario.

Sin embargo en la recusación, Lora Castillo explica que los médicos residentes y con consultorios en el centro, la mayor parte de ellos accionistas, dieron su consentimiento en la asamblea general extraordinaria, “que por demás es obligatoria aún para aquellos disidentes, y por tanto se impone la ejecución de la venta realizada de manera cabal y transparente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas