Médicos emigran por bajos sueldos

Médicos emigran por bajos sueldos

La República Dominicana está perdiendo recursos humanos en la Medicina debido a la emigración de médicos recién graduados y especialistas. El investigador de temas sanitarios Mauro Canario dijo que ese fenómeno se debe a los bajos sueldos que perciben estos galenos y al pluriempleo. Para el experto constituyen una vergüenza las condiciones de pobreza en que vive más del 50% de los médicos del país.

Cada vez es mayor la cantidad de médicos dominicanos recién egresados de universidades y hasta con 15 años de servicios especializados que emigran al extranjero en busca de mejores condiciones laborales, lo que implica una pérdida para el país que invirtió en la formación de ese recurso humano.

La afirmación corresponde al doctor Mauro Canario, salubrista e investigador de temas de salud, quien considera que la situación se debe a los bajos salarios y al pluriempleo en que desarrollan su labor los profesionales de la medicina.

Señaló que es tan grave la situación que se sabe de entidades que vienen a la República Dominicana a captar recursos humanos, sobre todo médicos recién graduados y con especialidad.

“He tenido que firmar cantidad de documentos de médicos que se marchan del país y la razón no es otra que la búsqueda de mejores condiciones de vida”, dijo el experto, quien además es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo, la situación no es sólo un fenómeno que afecte a los médicos, pues también  enfermeras  quieren irse del país. De hecho, el mayor flujo migratorio se registra hacia España, y el otro país al que ambicionan irse esos dominicanos es a Estados Unidos.

Aseguró que los médicos que ganan dinero en el país constituyen una élite, pero que la mayoría, a pesar de su preparación y de tener sub-especialidades, devengan salarios míseros.

La reflexión del investigador se da a conocer en momentos en que el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizan un plan de protesta general para lograr un aumento salarial que lleve los salarios de los galenos a RD$58,000 al mes.

A su juicio, lo que está comprometido con la actual crisis entre médicos y el gobierno es la atención al paciente, pues el personal de salud está desmotivado y malparado.

Recordó que hace cerca de una década comenzó a suceder el éxodo de médicos hacia Europa, hace dos o tres años la situación volvió a suceder y nadie parece controlarlo.

No hay estadísticas que digan la cantidad de médicos que emigran a Europa, pero el doctor Canario asegura que ya hay instituciones extranjeras que vienen al país a captar recursos humanos.

Formamos recursos humanos, pero muchos de ellos lo que están pensado es irse al exterior, pues aquí no hay incentivos para quedarse laborando.

El experto dijo esta semana que el gobierno exhibe una gran incoherencia.

 La fundamentó en que presenta logros en el sistema de salud y mantiene salarios de miseria para médicos y enfermeras que hacen posible esos indicadores. Indicó que más del 50% de los médicos del país viven en condiciones de pobreza y que son inenarrables los casos de pobreza en que están los recursos humanos en salud. La crisis que pone en entredicho las prioridades..

Zoom

Una vergüenza

Para el experto constituye una vergüenza las condiciones de pobreza en que vive más del 50% de los médicos del país.

 Insiste en que las autoridades se  ufanan mostrando el cumplimiento de las metas en salud,  como si se le quisiera decir  al mundo que cumplen con las normas internacionales y con los Objetivos del Milenio.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) cumplirá el próximo mes de enero un año en constantes jornadas de protestas. Los médicos buscan un aumento salarial que lleve sus sueldos a RD$58,000 al mes.

Canario es profesor de la Universidad Autónoma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas