Médicos emplazan SNS enfrentar crisis hospital

Médicos emplazan  SNS   enfrentar crisis hospital

El Colegio Médico Dominicano Filial Hermanas Mirabal declaró ayer en emergencia, en presencia de las autoridades del sector salud, al Hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini y advirtió que si en 72 horas el Servicio Nacional de Salud (SNS) no acude al llamado para solucionar las demandas planteadas, arreciará su lucha, que podría llegar a toda la provincia.
En asamblea, a la que asistió la directora del centro, Brenda Camilo, y el director provincial de Salud, Joel González, el gremio manifestó que ya la situación por la que atraviesa el anticuado modelo de salud no soporta más crisis.

La presidenta del gremio, Aracelis Adames, manifestó que la situación es alarmante, por lo que el centro no resiste “más paños tibios” y llamaron a las autoridades del SNS a que le busquen una rápida salida a la penosa situación.

Denunció que en este hospital ya no pueden hacer ningún tipo de operaciones ya que de 10 cesáreas en los últimos días, siete mujeres se han infectado, porque las salas de cirugías no cuentan con los parámetros de rigor para que los especialistas hagan su trabajo de manera factible, por lo que el CMD optó por paralizar los procedimientos.

“En el área de cirugía contamos con seis máquinas de anestesia, que funcionan de manera regular, además de siete aspiradores, dañados desde hace meses, lo que es alarmante para mantener al paciente dentro de los quirófanos con vida ante cualquier eventualidad de las que en caso como estos se presentan”, narró.
Dijo que tampoco los aires funcionan y que de cuatro lámparas en los quirófanos, una funciona, la bandeja de mayo, que es donde colocan los instrumentales estériles, no sirven.
Afirmó que hacen lo que pueden pero ya la situación no la pueden aguantar por lo que se hace necesario que las autoridades del SNS y de la dirección regional de salud vengan y resuelven “o de lo contrario tendremos que arreciar la lucha”.

Adames manifestó que las condiciones de las salas no cuentan con las comodidades necesarias ya que las camas están casi inservibles y los colchones no sirven casi en su totalidad, las camillas están en estado crítico y el piso con losas explotadas, lo que hace muy difícil la movilidad dentro del centro asistencial.

Otras demandas planteadas por el gremio son la falta de equipamiento del área de perinatología, construida en la gestión de Bautista Rojas y todavía no la han dotado del instrumental, y la falta de ambulancia, que lleva ya meses en un taller de La Vega, lo que dificulta el traslado de los pacientes referidos a otros hospitales.
“La sala de emergencia que lleva ya casi dos años en reparación está desde hace más de un año paralizada por lo que los pacientes son atendidos en el salón de actos donde no hay la mas mínima privacidad para atender los casos”, denunció Adames.
Demandó la rápida intervención para la sala de intensivo pediátrico, que dijo lleva años en construcción y del área de perinatología, donde de siete incubadoras, solo funcionan dos. Citó la falta de medicamentos y material gastable, como gasa e hilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas