Médicos en contra penalización aborto

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/078406BE-7A68-4323-B327-07B642518F55.jpeg

POR ELVIS LIMA
El Colegio Médico Dominicano (COD) llamó ayer a todos sus miembros a iniciar a partir del próximo lunes una jornada de protestas en el Congreso Nacional, a fin de que sea excluido del Código Penal el artículo que penaliza con orden correccional la práctica del aborto. Bienaventurado Melo, presidente en funciones del COD, calificó la pieza de discriminatoria por entender que ante cualquier accidente o acción involuntaria se culparía injustamente a los profesionales de la salud.

Aclaró que su postura no significa que el COD esté de acuerdo con la práctica del aborto, sino que cuando los mismos sean de forma accidental, y la paciente muera, no carguen con la culpa. “Decimos esto, porque si una paciente se provoca un aborto y llega en busca de asistencia a un centro de salud, y al darle los primeros auxilios, se muere, eso no significa que el médico le práctico ese aborto”, explicó.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura en una maratónica sesión el nuevo Código Penal, el cual establece la penalidad correccional en casos de aborto. De acuerdo a la pieza, los médicos que sean descubiertos practicando aborto podrían ser condenados de un mes a dos años de prisión y en caso  de muerte de la madre, el delito se imputaría como criminal, con penas de 4 a 10 años.

Al hablar en rueda de prensa junto a los demás miembros de la junta directiva del organismo, el galeno afirmó que resulta preocupante que la modificación del artículo 319 del Código Penal se haya hecho de manera directa para afectar a los profesionales de la salud.