Médicos España atenderán a los ilegales

Médicos España atenderán a los ilegales

MADRID. AFP.  Unos 900 médicos españoles firmaron un manifiesto en el que se comprometen a «seguir atendiendo» a sus pacientes en situación irregular en el servicio de salud público, pese a una nueva ley que limita a unos pocos casos la asistencia a los sin papeles a partir del 1 de septiembre. 

«Mi lealtad hacia los pacientes no me permite faltar a mi deber ético y profesional y cometer un abandono», dice el texto que el martes ya habían firmado unos 870 médicos en internet.   Firmándolo, los doctores entran a formar parte de una red de «objetores de conciencia» creada en julio por la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), asociación formada por 19,500 profesionales.   Reaccionan así ante una controvertida medida tomada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy en el marco de sus draconianas políticas de austeridad para intentar reducir el déficit público español de 8.9% el PIB en 2011 a menos del 3% en 2014.  

Según dicha medida, a partir del primero de septiembre los inmigrantes en situación irregular en España dejarán de tener acceso al sistemas gratuito de sanidad pública, salvo en los servicios de urgencias, la atención a las embarazadas y la asistencia  a los menores de 18 años. Una medida con la que, junto a la limitación del «turismo sanitario» por parte de europeos que ya tienen cobertura médica en sus países del origen, el gobierno español espera poder ahorrar «aproximadamente mil millones de euros por año».   El ministerio de Sanidad aseguró el martes que estaba estudiando la creación de «convenios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas