Médicos especifican demandas

Médicos especifican demandas

POR ROSA ALCANTARA
El Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó del gobierno que especifique en su propuesta de acuerdo con ese gremio cuál es la proporción que aumentaría a los salarios médicos en el presupuesto del 2006.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que otros reclamos del gremio  son la entrega de más de 20 millones de pesos descontados a los médicos de su regalía pascual y que se deje sin efecto la resolución de la Secretaría de Interior y Policía que separa a los siquiatras y sicólogos de los exámenes médicos para la obtención de licencias para armas de fuego.

En declaraciones para HOY, Suero dijo que el gremio también demanda la reposición de los 500 médicos cancelados por la actual administración gubernamental.

En respuesta a las propuestas del gobierno al CMD a través de la Secretaría de Salud Pública, en cuanto a la firma de un acuerdo que comprometería los médicos a aceptar el aumento de salario de un 30% para el próximo año, mientras que la cartera se compromete a incluir en el presupuesto del 2006 un nuevo reajuste,  Suero expresó: «Ese aumento tiene que estar especificado el por ciento de aumento para el 2006, si es mucho, bueno que se distribuya entre el 2006 y el 2007».

Advirtió que hasta que no haya una propuesta concreta de aumento salarial el CMD continuará con sus demandas reivindicativas.

«Si no se especifica el monto no hay acuerdo porque nosotros no somos muchachos, porque corremos el riesgo de que incluso la inflación se trague la propuesta que hemos hecho», subrayó.

Dijo que los médicos proponen el aumento de un 100% en tres etapas: para el 2005 de un 30 más un 20%; en el 2006 un 30% y en el 2007 un 20%.

Manifestó que si eso se produce hay un acuerdo inmediato entre el gobierno y el CMD.

Con relación a las demás propuestas por parte del gobierno, el presidente del CMD consideró que habría que sentarse a discutirlas, aunque admitió que ya han sido analizadas porque son sugerencias viejas.

Consideró como buenas las demás propuestas hechas por el gobierno e informó que el 14 de este mes el CMD se reunirá con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque a la cuatro de la tarde para continuar discutiendo en la mesa del diálogo.

El doctor Ariel Suero expresó que no es de un 30% el aumento salarial a los médicos para el año próximo, sino un 22.5%.

DEVUELVAN REGALIA

El presidente del CMD denunció que a todos los médicos a nivel nacional le descontaron entre RD$2,000 a RD$9,000  de su regalía.

Criticó que el secretario de Salud Pública, doctor Sabido Báez alegue que no sabe de esos descuentos a los médicos.

«Ese dinero es ajeno y el dinero ajeno hay que devolverlo, el que se queda con el dinero ajeno eso tiene un nombre. Le descontaron a más del 95% de los médicos entre dos mil a nueve mil pesos», manifestó.

RETALIACION POLITICA

En otro orden, el doctor Ariel Suero planteó al gobierno incorporar de nuevo al CMD y a la Sociedad de psiquiatría para hacer los exámenes psiquiátricos y sicológicos a las personas para el porte y la tenencia de armas de fuego.

Consideró como una retaliación política de la Secretaría de Interior y Policía la resolución que despoja a los médicos de esa facultad.

Dijo que los gobiernos de Joaquín Balaguer ni de Hipólito Mejía asumieron tal actitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas