Médicos estiman 25 de cada cien mujeres RD tienen mioma uterino

Médicos estiman 25 de cada cien mujeres RD tienen mioma uterino

Más de  25 de cada cien mujeres dominicanas padecen de miomas, tumor benigno, no canceroso,  que crece en el tejido muscular del útero.

Esa patología afecta con más frecuencia a la mujer de raza negra y a las mulatas, según dijeron ayer  los gineco-obstetras Eleazar Santana y Francisco Álvarez Alba.

Explicaron que por ser  benignos, no se requiere cirugía para extirpar esos tumores.

Ambos son integrantes de la Clínica de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Informaron que esos tumores son menores y no cancerosos y  que  se desarrollan en el útero  o  matriz.

Hablaron con periodistas al  concluir una jornada de cirugías  a seis mujeres de escasos recursos económicos con tumores  generados por un aumento en el número de células (hiperplasia) que requerían la extirpación.

Las mujeres fueron sometidas a operaciones laparoscópicas porque éstas son menos invasivas y reducen la posibilidad de infecciones, explicó el doctor Santana.

El doctor Álvarez Alba explicó que cuando esas mujeres son sometidas a cirugías laparoscópicas vuelven   a sus casas, un ahorro en  días de internamiento.

“Es una gran ganancia que una paciente no tenga que permanecer días ingresada en una clínica, pues las posibilidades de infección están siempre presentes”, comentaron.

Los miomas uterinos son  tumores pélvicos comunes en la población femenina. De acuerdo con estadísticas mundiales, una de cada cinco mujeres puede tener miomas en sus años de fertilidad .

La jornada en la que fueron operadas las  mujeres, contó con el apoyo económico de la Fundación doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, la cual dirige Angélica Benitez de Ginebra.

Los médicos explicaron que toman parte de su tiempo para hacer la jornada social, como una forma de devolverle a la sociedad parte de lo que   han recibido  en su vida profesional.

El equipo.  Además de los doctores  Santana y Álvarez Alba, participaron los doctores Edgar Martínez, Fernando González, Orlando Cordero, Clara Moreta, Ramón Martínez y Ranney  Jiménez.

Por las enfermeras estuvieron Lucía Camarena, Australia Cabreja y Teresa Vargas.

La cirugía.  La mayor parte de las mujeres escogidas para este proceso fueron evaluadas a través de la Fundación Juan Manuel Taveras. Cedimat aportó sus salas de cirugía, los equipos, los médicos y la cobertura por la estadía de las pacientes.

Esta cirugías  con laparoscopía permite  una recuperación  más rápida y la reintegración de la paciente  más a tiempo a sus labores cotidianas.

La próxima jornada en la que habrá además cirugías para hiperplasia endometrial está  programada para  agosto.  Los médicos tienen lista de espera, pero antes de la operación la paciente es evaluada por un equipo mutidisciplinario.

Más sobre el problema.  Los miomas  afectan  después de más de 30 años de edad,  asegura la literatura médica. Son menos frecuentes en mujeres menores de 20 años, sin que se  conozca la causa.

El  crecimiento de los miomas uterinos depende de la hormona estrógeno, pero mientras la mujer con miomas esté menstruando,  el tumor probablemente seguirá creciendo,  casi siempre de manera lenta.

Estos miomas uterinos pueden ser diminutos, por lo que casi siempre se requiere  un microscopio.

Publicaciones Relacionadas