Médicos  exhaustos en Jimaní requieren relevo

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/4127BAC2-D4EE-4516-8005-B02747A93E83.jpeg

Los médicos dominicanos que han regresado de la frontera no están animados a volver a prestar sus servicios, debido a que no tienen condiciones para descansar luego de extensas jornadas quirúrgicas, pues  tampoco se ha previsto  el relevo.

En ese sentido,  directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD)   viajarán mañana a Jimaní y a Haití para hacer las coordinaciones de lugar.

El presidente del CMD, doctor Senén Cana, y el doctor Luis Felipe Encarnación, dijeron que los médicos han trabajado como héroes anónimos,  a quienes  no les interesa la publicidad, pero insistieron en que un cirujano necesita dormir y alimentarse para poder trabajar.

Los médicos autorizaron a Salud Pública a descontar de la nómina del próximo mes RD$500,00 en donación  a la población de Haití, que recibe también donaciones de sangre de los médicos residentes, que tienen la meta de recabar 300 pintas para hacerlas llegar a los haitianos afectados por la tragedia ocasionada por el terremoto que hace una semana, el 12 de enero, remezó a ese país.

Más de 100 médicos colegiados han ido a Jimaní, pero  el CMD requiere de una carpa para ellos descansar y alimentarse,  a fin de  reponer las energías consumidas.

La mayor responsabilidad ha recaído sobre los ortopedas, anestesiólogos, cirujanos, médicos generales, epidemiólogos y salubristas.

El CMD agradeció a la síndica de Jimaní, quien ha asumido la atención a  una gran cantidad de galenos que reciben  techo y alimentos.

De su lado, el doctor Encarnación aclaró que no es lujo que los médicos  quieren para trabajar, pero aseguró que ya debe haber un cierto orden que permita optimizar la labor y una mayor calidad.

Asimismo, el presidente del CMD informó que ya logró comunicarse con directivos del Colegio   Médico Haitians para  coordinar  acciones.

De 23 ortopedas que tenía Haití, 18 murieron en el terremoto.

Las claves

1.   Harán donativo

Los médicos dominicanos autorizaron a Salud Pública  descontarles $500 al mes de sus salrios  para  los haitianos

2. Recuerda demandas

Caba dijo que esperan que mejoren las condiciones de asistencia al pueblo haitiano para que el Gobierno recuerde la necesidad del aumento salarial