Médicos exhortan aplicar los protocolos para bajar cesáreas y muertes de madres

Médicos exhortan aplicar los protocolos para bajar cesáreas y muertes de madres

El país tiene el imperativo de bajar las altas cifras de mortalidad materna, embarazos en adolescentes y cesáreas e iniciar la capacitación de los recursos humanos en el sector salud, opinaron ayer médicos directivos y gerentes de cuatro maternidades de Santo Domingo y las clínicas de Profamilia consultados por esta reportera.

Asimismo, se deben aplicar los protocolos oficiales para practicar cesáreas y aumentar los recursos para todo el sector, incluye el personal que labora en los centros de salud.

Los especialistas revisaron los indicadores de la mortalidad materna y las cifras que hablan de las deficiencias en los servicios que reciben las mujeres en los hospitales del Estado.

Recomiendan que se apliquen los protocolos establecidos para realizar cesáreas, ya que el Ministerio de Salud los ha puesto a disposición de los centros médicos.

Los doctores Víctor Calderón, director del materno-infantil San Lorenzo de Los Mina; Guadalupe Citronnelle, subdirectora de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y Rafael Draper, del hospital Reynaldo Almánzar, trataron el tema en un conversatorio en el periódico Hoy.

Las recomendaciones para que las mujeres tengan adecuados servicios de salud fueron dadas también por los doctores José Figueroa, Freddy Nova y Josefina Luna, de Profamilia, hospital Vinicio Calventi y el Programa Materno Infantil de Salud.

Paradigma En los países desarrollados la tendencia es a incentivar los partos vaginales, eso es mayor a medida que el nivel de educación de la paciente es más alto. Más y más educación debe ser la meta, coinciden los médicos.

Los entrevistados por el equipo de periodistas de Hoy, consideran impostergable iniciar los programas de educación sexual para prevenir los embarazos en adolescentes.

Se preguntan en qué consiste el programa educativo que aplicará el Ministerio de Educación en agosto próximo.

Educación, insiste el doctor Calderón, necesitan las pacientes que exigen a los médicos que se les practique una cesárea, mientras el doctor Draper asegura que familiares amenazan a los médicos con demandas si les pasa algo durante la labor de parto.

También recomiendan la aplicación de todas las normas que ya han emanado del Ministerio de Salud.

Priorizar Los médicos piden a sus autoridades que prioricen la remodelación de hospitales, pues se desbordan los principales centros porque 56 están en remodelación. Un centro tan importante como el Luis Eduardo Aybar ya va para dos años cerrado.

“Que terminen ya la remodelación de los 56 hospitales, solo La Altagracia tiene cuatro años siendo remodelado”, asegura la doctora Citronnelle.

No se explica cómo es posible que los hospitales del primer y segundo nivel no cumplan el papel para el que están diseñados, por lo que recomienda la implementación del modelo.

La experta pide aplicar la herramienta de referencia y contra referencia, esto reduce muertes y eleva la calidad del servicio.

Al respecto, el doctor Calderón pide que las autoridades usen una maternidad por un tiempo y la concluyan, luego la otra y así sucesivamente.

Las maternidades tienen entre 50 y 60 nacimientos por día, caso de La Altagracia y 30, el materno-infantil de Los Mina.

Inversón. Una recomendación del gerente de los servicios de salud de Profamilia es que se eduque y se invierta en salud. Eso hará que no se coloquen paños tibios o medidas paliativas.

Todos recomiendan que las autoridades dispongan la implementación del primer nivel de atención en salud. Esto evitará el abarrotamiento de los centros especializados.

Organizar la casa implica que las direcciones regionales y provinciales de salud deben hacer su función y de esa forma los centros de salud especializados no estarán cargados de pacientes que pueden ser atendidos en unidades de atención primaria.

Coinciden en la necesidad de educar a las mujeres, en algunas enfermedades, como el cáncer de mama, con el que llegan tarde, cuando es poco lo que se puede hacer.
Los equipos que requieren los hospitales no pueden demorar más la capacitación a los médicos y se debe mejorar los incentivos para el personal de salud.

“En el caso de la frontera y otras provincias, lo recomendable es que se mejoren los salarios y les den un incentivo por distancia, de forma que esa población no esté desprotegida”, asegura el doctor Draper.

Para los especialistas se hace necesario organizar el sistema y que haya un régimen de consecuencias, no se explican cómo es posible que centros despachen a pacientes a otros hospitales para que no les caiga la defunción.

Como los médicos saben que las cifras de mortalidad materna son engrosadas por los embarazos en adolescentes y la prematuridad, piden que no se demore la implementación de educación y que haya acceso a anticonceptivos.

La pobreza Los doctores Freddy Nova y Draper deploran las condiciones de pobreza y falta de educación de las pacientes que acuden a los centros de salud. La pobreza se convierte en un obstáculo para el desarrollo del sistema de salud. En ese sentido, el doctor Figueroa plantea mejorar el acceso a servicios de salud, no tienen dinero para comprar medicamentos y si son hipertensas, se descompensan. Las mujeres pobres tienen menos acceso a servicios de salud, a veces no tiene pasaje para regreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas