Médicos forman una red para bajar mortalidad neonatal RD

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País9 A

Especialistas en neonatología dejaron conformada una red de médicos que implementará estrategias para bajar las altas cifras de mortalidad en recién nacidos que tiene el país.

La mortalidad por este renglón es una de las más altas de América Latina, 25 por cada mil nacidos vivos. En el país el 80% de las muertes infantiles son neonatales. En el encuentro para dar a conocer la nueva red participaron neonatólogos de varios hospitales de Santo Domingo.

Los doctores Taína Malena y Luis Rivera, neonatólogos, hablaron de la necesidad de bajar un indicador que habla perfectamente de la falta de calidad del sistema.

La Red Dominicana Neonatal (Redone) se multiplicará en redes especializadas y contará con la colaboración del personal, la gerencia y la comunidad. Habrá una red de prematuridad, de infecciones, coordinación de traslados y reanimación para evitar las muertes de los bebés.

En ese sentido, la Redone pidió apoyo al Ministerio de Salud y a la Red Pública, lo mismo que a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al respecto, el doctor Rivera, maestro de la medicina y neonatólogo de vasta experiencia, aseguró que no hay salario para pagar la labor de entrega de un médico o una enfermera en una unidad de neonatología. Aún así, expresó, esta profesión se hace por vocación, se trabaja con el ser más indefenso que pueda existir, un recién nacido.

Es una red de vigilantes y defensores de los derechos de los recién nacidos.