Médicos hacen cirugías con velas

Médicos hacen cirugías con velas

Los cirujanos han tenido que utilizar velas, fósforos, linternas y abrir ventanas para que entre la luz diurna cuando se les suspende la electricidad en medio de una cirugía en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).

Los médicos dijeron que para poder mantener el servicio han vuelto a los procedimientos antiguos de diagnóstico, porque los equipos modernos dejan de trabajar durante horas por la falta de electricidad.

Ayer los 173 hospitales que tienen las dos instituciones fueron declarados en emergencia por el Colegio Médico Dominicano (CMD) como consecuencia de los problemas que confrontan por la falta de electricidad.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, aseguró que los problemas de los apagones y la falta de medicinas mantienen en estado crítico a los hospitales.

Administradores de los hospitales dijeron que los recursos de la subvención que les entrega el gobierno los están usando casi en su totalidad para comprar combustibles y que aún en esas condiciones no pueden mantener la energía todo el tiempo que necesitan.

Explicaron que los generadores de emergencia están sumamente desgastados y fallan con mucha frecuencia, porque son usados por hasta 20 horas ininterrumpidas.

La mayor parte de los equipos que se utilizan para los diagnósticos y análisis necesitan electricidad para funcionar, por lo que muchos de estos servicios han sido suspendidos o únicamente se ofrecen en los períodos en que tienen energía.

Médicos y ejecutivos de los hospitales que aún en esas circunstancias no pueden paralizar los hospitales por lo que han vuelto a usar procedimientos manuales de diagnósticos.

Los sistemas de rayos X, los laboratorios, las unidades de cuidados intensivos y las incubadoras para recién nacidos están paralizados la mayor parte del día, se indicó.

El vocero del CMD informó que la crisis de electricidad en los hospitales agravó la escasez de material gastable y de agua potable, además de que muchos equipos se deterioran.

Ariel Suero manifestó que en los hospitales hay falta de medicamentos básicos, además de que el Estado y el IDSS les debe subvenciones atrasadas.

«Frente a este tétrico panorama que sacude a los hospitales, la Junta Directiva del CMD y la Coordinadora del Sector Salud declara a los 173 hospitales en estado de emergencia», dijo Ariel Suero.

Hace sólo unos días que los directores de hospitales de Santo Domingo expresaron temor pacientes que están en las salas de cuidados intensivos.

En tal sentido, los directores de los hospitales pidieron a las empresas distribuidoras de electricidad y al gobierno circuitos privilegiados, «porque no se puede jugar con la vida de la gente».

Enfermeras dijeron que en las noches, cuando falta la energía y dejan de funcionar los generadores de emergencia, tienen dificultad para administrar los medicamentos a los enfermos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas