Médicos hacen magia en los
rostros pese a poca tecnología

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/C3475F9C-4AAE-45AB-9FC5-4D8BB5C2B512.jpeg

LEONORA RAMIREZ S.
l.ramírez@hoy.com 
En  el área  de Cirugía Buco Maxilo Facial del hospital Dr. Darío Contreras no tienen  las herramientas de última generación  para hacer intervenciones,  pero la experiencia de los especialistas permite que se solucionen los diagnósticos más difíciles.

Sólo el caso de Sagrario Amaro lo ilustra:  su ex marido, Elvis Mejía, le apuñaló el ojo derecho el 30 de diciembre pasado, pero salvó su vista por la  asistencia de un equipo de médicos del centro.

“En  el departamento actuamos con buena voluntad, y eso nos ayuda, y parece ser que la mano divina intercede por nuestros pacientes.

“La realidad es que la dedicación que les ponemos hace que el resultado final sea satisfactorio, aún con lo poco que tenemos”, refirió el doctor Ramón Cruz Pichardo, jefe del departamento.

Los procesos.  En el departamento Maxilofacial se hacen intervenciones para corregir fracturas de la mandíbula y del maxilar superior, y de  labios leporinos.

 Se  extirpan tumores y se realizan cirugías estéticas para la corrección de prognatismo, que es el caso de las personas que tienen la mandíbula muy crecida hacia adelante.

Accidentes de tránsito.  De cada 100 pacientes que llegan a diario a la emergencia del  hospital, más del 50% requieren atenciones del departamento.

 Los casos más frecuentes son las fracturas de mandíbula, de maxilares superiores, de nariz, y del piso de órbita, que es la parte inferior del globo ocular.

Con relación al género, el 70% de las víctimas son hombres y alrededor de 30% mujeres.

Del 23 de diciembre de 2007 al primero de enero de 2008 se atendieron 235 pacientes, con un promedio de 23 por día.

Las carencias.  Las necesidades que Cruz Pichardo identifica comienzan con la construcción de otro edificio para el hospital, porque en éste sólo hay  230 camas.

 Además, la instalación de  seis unidades odontológicas, una sala de cirugía menor, taladros neumáticos, entre otros.

“Nos  hacen falta muchas cosas, yo espero que en el futuro podamos conseguirlas para beneficio de los pacientes, sobre todo con la vigencia del Seguro Familiar de Salud”.

LA CIFRA

100mil Personas.
Han sido atendidas en 34 años de servicio del departamento Maxiloficial. Estas personas presentaron diversos tipos de fracturas, así como tumores y afecciones congénitas      

ZOOM

La cirugía

La cirugía bucal y maxilofacial previene, diagnostica y trata las afecciones de la boca, los maxilares y los tejidos de la cara.

El especialista

El cirujano maxilofacial atiende los traumatistmos y las malformaciones  congénitas adquiridas en la cara, así como las infecciones, el dolor en la cara, los tumores benignos de los huesos maxilares y de la boca, y las alteraciones de la articulación de la mandíbula.

Residencia universitaria

El departamento maxilofacial, que se creó en 1973, tiene categoría de docente universitario desde 1974, y ha graduado de especialistas a 130 médicos.