El tercer trasplante de páncreas fue realizado en forma exitosa a un hombre de 38 años por médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). Para los directivos del centro, se trata de un hecho de trascendental importancia en el desarrollo de la medicina en la República Dominicana.
El trasplante fue práctico a inicios de este año 2024, aun joven de 38 años con antecedentes de diabetes tipo I desde los 10 años de edad y enfermedad renal crónica. Regularmente los trasplantes de páncreas se realizan concomitantemente con trasplante de riñón.
Puede leer: «Dengue, COVID-19 y otros virus respiratorios se encuentran dentro del número de casos esperados»
Sin embargo, en esta ocasión se realizó trasplante de páncreas aislado (solo trasplante de páncreas), ya que el paciente había recibido trasplante renal previamente.
El órgano donado (páncreas) se obtuvo de un donante fallecido, gracias al noble gesto de consentimiento desinteresado para la donación, expresado por los familiares del mismo. El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, con un total de 4 horas de duración que se tomó la intervención. Al respecto, el presidente ejecutivo del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán indicó que el centro ha entendido las necesidades de salud de la población dominicana en materia de trasplantes, lo que ha permitido una contribución potencial a la calidad de vida de más de 500 trasplantados que realiza esta sede hospitalaria por más de 16 años.
La labor se ha realizado través del programa de trasplantes de donantes vivos y fallecidos, convirtiéndose en un referente con resultados comparables con centros de salud internacionales. El Hospital se ha posesionado como el único centro en el país que realiza trasplantes de páncreas. Un equipo multidisciplinario lo realizó.