Médicos inician hoy paro hospitales públicos, IDSS

BARAHONA.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ratificó anoche en esta ciudad el llamado a huelga nacional por cinco días que paralizará desde hoy los servicios en 150 hospitales de la secretaría de Salud Pública y 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en demanda de aumento salarial.

Entretanto, el secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, quien habló durante una actividad política en Salcedo, pidió al Colegio Médico que reflexione, porque las huelgas son contraproducentes durante la campaña electoral.

Suero calificó como una indelicadeza el hecho de que los diputados que tienen que conocer el proyecto de ley que dispondría aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos para financiar el incremento de salario de los médicos, dejen de lado el proyecto y se marchen fuera del país por el mismo tiempo que durará la huelga en los hospitales.

Afirmó que el diputado Radhamés Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien tiene que conocer el proyecto, parte hoy lunes para Taiwan junto a otros colegas.

“La convocatoria se mantiene por cinco días, tal y como fue planificada por el Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano a partir de hoy lunes”, dijo Suero, quien fue declarado Hijo Distinguido de Barahona por medio de una resolución del ayuntamiento de este municipio.

Dijo que él limó asperezas con el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pero que la paralización se mantiene.

“Las diferencias personales fueron limadas entre Pacheco y yo, y entendemos que esto es un paso a un entendimiento a nuestros reclamos que estamos haciendo de un incremento de salarios a través de un anteproyecto que grava varios artículos con nuevos impuestos”, apuntó.

Criticó al diputado Castro por irse de viaje “cuando tiene el rancho prendío aquí por una semana, conjuntamente con Pacheco y otros diputados. Eso es imposible y nos está chantajeando dizque que levantemos el paro. Eso no es así. Nosotros no somos muchachos”.

Ayer el diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó afirmó que el Congreso no aprobará ningún proyecto de aumento salarial para los médicos bajo el chantaje de la convocatoria a huelga en los hospitales.

Afirmó que las cámaras legislativas no pueden actuar bajo presión, aunque respaldó que el gobierno propicie una reforma tributaria que permita adecuar los sueldos a nivel general.

HABLA SOLDEVILA

El secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, llamó a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) a ser cautelosos en sus reclamos de aumento salarial.

Dijo que en estos momentos en que el país está en un proceso electoral, las huelgas y manifestaciones de protesta de esta índole no se justifican.

Dijo que el país atraviesa una de sus peores crisis económicas y por tanto no procede el pedido del gremio médico para que los sueldos del sector salud sean aumentado en un cien por ciento.

“Ellos deben de ser cautelosos, como dirigentes de lo que se supone un colegio, porque hasta ahora no han dirigido como colegio, para buscar métodos y momentos apropiados, para tratar de canalizar sus demandas que pueden ser justas, pero que pierden fuerza en la medida del método que se emplea”, dijo.