Médicos inician jornada para corregir desviaciones

Médicos inician jornada para corregir desviaciones

Médicos del servicio de Ortopedia del hospital Salvador B. Gautier y de la Fundación Mariposa  comenzaron a operar ayer a 22 pacientes con desviaciones en la columna vertebral, la mayoría de ellos  son niños de 12 a 14 años.La jornada tiene un costo aproximado de RD$10 millones de pesos, pero a juicio del ortopeda Freddy Reyes, las posibilidades de devolver la calidad de vida a esas personas son de casi el 90%.

Reyes es jefe del servicio de Ortopedia de ese hospital, apéndice del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quien está al frente de la jornada que corregirá en forma quirúrgica las deformidades.

La jornada quirúrgica comenzó ayer y concluirá el cinco de este mes.

Cada procedimiento tiene un costo de RD$500,000, pero por acuerdos con la fundación Mariposa, los familiares de los pacientes sólo deberán pagar RD$30,000.

Se estima que el cinco por ciento de la población del país tiene problemas de deformidades en la columna por razones congénitas, pero el 95% de los casos no tiene una razón científica que haya explicado la causa del problema.

La cirugía logra corregir más del 80% al 90% de las deformidades de la columna.

El doctor Reyes pidió a los padres y madres de familias que revisen las espaldas de sus hijos, pues cuando entran a la pubertad es frecuente que las niñas se deformen, por lo que conviene estar atento.

La edad en que ocurre esto es entre los 8 y 12 años, dijeron los médicos.

Por lo menos 17 médicos de Estados Unidos estarán en el país brindando sus servicios.

Publicaciones Relacionadas