Activistas del servicio de Educación al Usuario, del Instituto de Oncología, salieron a las calles para pedir a los fumadores que no contaminen los espacios limpios, esto por la commemoración ayer del Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaco.
Tenemos derecho a tener salud, queremos que nos dejen respirar aire puro, decían activistas y empleados de Oncología, quienes portaban cartelones y elevaban globos negros en rechazo a la contaminación.
El personal de salud del hospital portaba además de globos, mascarillas, con los que intentaban llamar la atención sobre sobre el peligro que representa el cigarrillo para la salud. Los médicos y pacientes realizaron esa protesta en aras de crear conciencia sobre el problema.
Julieta Mota, encargada del servicio, dijo que con la actividad se busca crear conciencia en las personas sobre el daño que hace el tabaco. Llamaron a los fumadores a respetar la decisión de no fumar.
El fumar genera problemas a la salud tan graves como el cáncer de pulmón, que se diagnostica mayormente a los que no fuman y que tienen contacto con el humo del cigarrillo. Los activistas mostraron preocupación por el incremento del cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su voz de alerta debido a las políticas de la industria del tabaco de captar clientes cada vez más jóvenes.
A nivel mundial existen mil millones de fumadores, de los cuales el 20% son mujeres, pero esa cifra va en aumento y cada diez minutos muere una persona en el mundo por los efectos del cigarrillo.
Evitar que menores se involucren
En la República Dominicana el 30% de los adultos y el 20% de los adolescentes fuman. Los muchachos comienzan a fumar entre los 10 y los 15 años.
La Sociedad Dominicana de Neumología y el Instituto Dominicano de Oncología exhortaron a Educación y Salud Pública a que trabajen en campañas de prevención para evitar que niños y jóvenes sean captados por la industria del tabaco.Los doctores René Gil y Amaury Rancier pidieron mayores impuestos para los cigarrillos y mayor vigilancia en las escuelas para los grupos de niñas, niños y adolescentes que son buscados como futuros consumidores.