Médicos instan extremar medidas sanitarias ante cólera

Médicos instan extremar medidas sanitarias ante cólera

La República Dominicana debe extremar las medidas de higiene ante la alta probabilidad de que se incrementen los casos de enfermedades contagiosas como el cólera luego del paso por la isla del huracán Mattew, afirmó ayer la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
De su lado, el doctor José Luis Cruz, gerente de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, aseguró que a nivel nacional se han tomado todas las medidas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas.
Se monitorean todas las enfermedades diarreicas y se aplica el Reglamento sanitario internacional para la vigilancia epidemiológica de la frontera con el vecino país, dijo el doctor Cruz.
El temor de entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que haya una exacerbación de brotes de cólera y esa es una enfermedad infecciosa.
En la frontera y en todas las zonas vulnerables se han distribuido insumos para garantizar que la gente tenga acceso a agua potable, aseguró. Todos los hospitales de la región Sur están abastecidos y se hizo un acuerdo con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para dar respuesta a cualquier eventualidad que venga desde Haití.
El cólera ya es epidemia en Haití, pero podría incrementar el problema.
Cruz aseguró que se tomó la decisión de optimizar el servicio de atención en cólera en los hospitales que no están siendo remodelados, de forma que se garantice atención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas