Médicos interactúan con pacientes, escuchan sus quejas

Médicos interactúan con pacientes, escuchan sus quejas

En un esfuerzo por mejorar las relaciones médico-pacientes, la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) inició ayer  en la Maternidad Nuestra Señora de  La Altagracia una serie de encuentros, en el primero de los cuales  las parturientas y embarazadas confesaron  a los galenos que llegan al hospital temerosas de  ser maltratadas de palabras o de morir.

Las embarazadas y parturienta basaron su temor a morir en las frecuentes  denuncias de negligencia médica y a las cifras de alta mortalidad de parturientas haitianas.

Las ofenden.  “Tanto en el área de emergencia como en las consultas nos dicen: Cállate; no grites tanto, que tú no gritabas cuando lo estabas haciendo”. Esta  denuncia fue repetida de manera frecuente  por muchas embarazadas.

Yolanda Portorreal fue la primera de las embarazadas del centro que expresó a Senén Caba, presidente del CMD, su preocupación por la alta mortalidad materna que ha escuchado se registra en esa maternidad.

“Estoy aquí, pero tengo miedo a morir por negligencia médica, les pido que no dejen morir a las mujeres”, suplicó  la madre, quien aconsejó a los médicos que  deben cuidar por igual a las haitianas y  a las dominicanas.

Esa misma madre se preocupó por la inexperiencia de los médicos en formación, al manifestar su preferencia por los médicos expertos que  por los muchachos puestos a hacer partos.

Todas estas preocupaciones fueron expresadas a los médicos, quienes manifestaron su disposición a  mejorar sus relaciones con las pacientes para, junto a ellas, practicar  una medicina más humanizada, basada en las necesidades de ellas.

Otra  paciente, Teresa Antonia Urbáez, expresó su preocupación de que,  aunque ya no es joven, no quiere entrar a la sala de cirugía y salir muerta. “También estoy asustada, porque tampoco quiero morir”.

Dijo que conoce  de muchas pacientes en cuyos vientres han quedado gasas olvidadas, aunque reconoció que hay médicos muy  buenos, y reveló que todos sus hijos nacieron en esa maternidad.

Sin embargo, Rosa Iris de la Cruz, otra embarazada, dijo a la dirigencia del CMD  que en la emergencia las mujeres son maltratadas con “palabrotas” y que les ordenan callar.

Zoom

Otras pacientes que se quejan

Yolanda Portorreal, una joven   que se atiende en la maternidad La Altagracia, fue la primera en expresar temor a morir por negligencia y porque la labor del centro descansa en médicos que aun se preparan. Dijo que no hay derecho a que dejen morir a las mujeres pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas