Niños desde la edad gestacional pueden tener enfermedades que se pueden detectar con un correcto diagnóstico. Por lo menos 88 menores de edad han sido intervenidos en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), aseguró Ramón De León Berras, neurocirujano endovascular.
Esa malformaciones comprometen la salud y calidad de vida de esos niños y los pueden llevar a un triste final, dijo el especialista e intervenciones.
Estas malformaciones y aneurismas, se pueden complicar y llevar a la persona a la muerte, antes de los 30 años de edad, dijo De León Berras.
Estas complicaciones restan la calidad de vida, se trata de malformaciones arteriovenosas, los aneurismas y las lesiones o emangiomas, indicó el neurocirujano endovascular.
Puede leer: Se registra 34 muertes por dengue y 5,967 casos
Intervenciones
Es necesario dar respuesta desde en útero de la madre a niños a estas malformaciones. Esos infantes pueden tener mejor calidad de vida desde la edad gestacional.
“Estas enfermedades no ofrecen complicaciones a la vida de la madre, indica.
Una vez nacen estos bebés y son diagnósticados, comienza el tratamiento, dijo De León Berras.
En Cecanot los niños con malformaciones llegan referidos de hospitales como el Hugo Mendoza y el Robert Reid Cabral. Médicos de clínicas privadas también refieren a pacientes a los que ya se les han identificado lesiones cerebrales o aneurismas.
Consecuencias
Si un pequeño o adolescente con malformaciones no se trata a tiempo, le puede dar un accidente cerebro vascular, una hemorragia y acarrear hasta la muerte, asegura De León Berras. Indica que no debería permitirse que un menor llegue a la adultez con esa malformación, si se corrige a tiempo, se disminuye la morbi-mortalidad.
De León Berras participó como conferencista en el XXX congreso de Neurología y Neurocirugía.