Médicos jóvenes dicen merecen una oportunidad

Médicos jóvenes  dicen merecen una oportunidad

Los médicos jóvenes que han egresado de las residencias de los hospitales del país quieren una oportunidad para dirigir programas de residencia y enseñanza en los centros.
Así lo expresó el doctor Nolvin Pujols, secretario de residencias médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien considera que los jóvenes deben llegar a ocupar los puestos de sus profesores, de la mano con ellos. Habló en el conversatorio de Salud organizado por Hoy, en donde estuvieron directores de programas de enseñanza de varios hospitales docentes.
En ese escenario, la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad de Pediatría, aseguró que la República Dominicana tiene excelentes recursos humanos formados, los nuevos médicos no expresan compromiso y tienen una pobre vocación por la práctica hospitalaria. Los médicos jóvenes deben llegar a dirigir servicios de la mano de sus profesores, asegura.
Pujols considera que esta crisis constituye una oportunidad para los más jóvenes. Es que la pensión de más de 1,700 médicos al mismo tiempo ha generado preocupación en algunos círculos que consideran ha habido un desmantelamiento nacional.
En la mayoría de los hospitales se hace servicios 24 horas y cuando terminan, los médicos se quedan en el centro, eso debe cambiar, dijo Pujols, quien insiste en que esto genera un agotamiento total de los galenos en formación.
Los médicos jóvenes ven que sus profesores se resisten al relevo, insiste Pujols, mientras Orsini y la doctora Sarah Mota creen que no existe un compromiso por parte de los más noveles en la medicina dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas