Médicos llevan lucha a las calles

Médicos llevan lucha a las calles

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos trasladaron ayer sus protestas hacia el Palacio Nacional, en cuyos alrededores marcharon durante varias horas en demanda de que el Gobierno abastezca los hospitales públicos de medicamentos y material gastable.

Sin embargo, aunque ningún funcionario de Palacio los recibió, los médicos mostraron disposición de no desmayar en su lucha por lograr sus reivindicaciones económicas.

Los médicos marcharon vociferando consigna contra la indiferencia del Gobierno para resolver los problemas del día a día en los hospitales públicos.

El punto de partida de la marcha fue la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, pero allí se concentraron médicos de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Salvador B.Gautier, hospital de La Mujer,hospital de Los Billeteros, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, aseguró que los paros en los centros de salud continuarán y que el próximo sábado habrá una asamblea regional en Azua, para decidir los siguientes pasos.

En el día de ayer continuaban a oscura los hospitales del IDSS y los de Salud Pública, mientras los médicos mostraron los restos de los equipos, que evidencian la razón por la que no se están atendiendo los pacientes en los centros de salud.

Por la avenida México marcharon los médicos, a coro vociferaban consigna como, «equipos y materiales para los hospitales». En las calles los transeúntes escuchaban los reclamos médicos, pero en otros casos la gente la emprendía contra los profesionales, por sus constantes reclamos y paros.

A su llegada al Palacio Nacional los médicos fueron impedidos de pasar al área de Recepción del Palacio Nacional, pero luego un teniente de la Policía les aseguró que no tenían permiso para pasar.

Fue entonces cuando los médicos se decidieron por repetir una y otra vez la vuelta al Palacio Nacional, en donde repetían consignas alusivas a la indolencia de las autoridades.

En el día de ayer la situación continuaba crítica en los hospitales del Estado, tanto en Santo Domingo y el Distrito Nacional, como en los demás hospitales del país.

La situación de los hospitales del Estado se ha empeorado con el paso de los días, por lo que se teme que se incremente los planes de mortalidad.

Para los médicos, ya no se trata sólo de un problema de salario, sino del colapso de un sistema que parece llegar a su final.

En los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales la situación vuelve a ser crítica, mientras que en los centros de Santo Domingo, todo parece que colapsó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas