Médicos llevan protesta a la calle

Médicos llevan protesta a la calle

Discusiones acaloradas, golpes, marchas e interrupciones en el tránsito, matizaron ayer el segundo día de huelga de los médicos y enfermeras, en demanda del pago de los salarios del mes de junio en hospitales y policlínicas del Instituto de Seguros Sociales (IDSS).

Entretanto, el estado del hospital Salvador B. Gautier seguía crítico, principalmente en el área de hemodiálisis donde no había filtros ni ácidos, por lo que si no se resuelve el problema, hoy podrían tener una situación muy crítica.

La situación de la huelga se tornó difícil cuando los médicos decidieron marchar hacia la sede del IDSS (Caja de Seguros), en la calle Pepillo Salcedo, para oficiar una misa por la situación que están pasando los hospitales y les impidieron entrar, por lo que irrumpieron en el recinto tumbando una de las puertas.

Luego, los galenos salieron al frente de la institución coreando consignas e interrumpiendo el tránsito, acción a la que se unieron también empleados del IDSS, encabezada por el sacerdote José Luis Hernández quien iba a oficiar la misa.

Los médicos, enfermeras y empleados colocaron piedras, sacos y otros objetos para detener el tránsito, lo que ocasionó molestias y discusiones con choferes.

A un motociclista que quiso romper el bloqueo, le rompieron la camisa cuando forcejeaba y recibió varios golpes.

Las acciones se terminaron alrededor de la 1:00 de la tarde cuando decidieron irse, coreando las consignas «(Qué felicidad, William Jana, se va!».

Pacientes como el señor Sergio Brito, se quejaron de que el IDSS les debe RD$5000 desde hace un año, debido a que ha tenido que costearse su tratamiento.

«Aquí no hay de nada, los médicos son buenos, trabajan, pero la situación es difícil», dijo.

La señora Irma Ogando, con su hijo, Urbano Ogando, interno en el Salvador B. Gautier, dijo que vino de Las Matas de Farfán y que ha pasado muchos sufrimientos.

«Mi hijo, por un clavo, no se puede operar. tengo diez meses bregando con él y se me está muriendo. Mira como están todos esos pacientes», explicó mientras lloraba.

Agregó que el dinero que debió darle el IDSS no se lo pagan. «)Qué hacen con el dinero que les cobran a ellos?, )Adónde lo llevan? Aquí no lo traen@, dijo.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, se apersonó al hospital del IDSS para expresar su apoyo a los médicos en su lucha.

«Hemos expresado que si en los próximos días las autoridades del Seguro no obtemperan los reclamos, el paro se va a extender a los demás hospitales del país», dijo.

Sostuvo que a este gobierno debe darle mucha vergüenza la situación de los médicos que tienen que irse a una huelga para poder cobrar y para que se abastezcan los hospitales.

Se quejó de que el proyecto de ley depositado en el Congreso, sería una solución a los problemas del sector, pero que lo han boicoteado.

Destacó que las cosas han empeorado, porque las luchas anteriores eran por el aumento salarial y la de ahora es para que se les pague el «miserable» sueldo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas