Médicos mantienen sus reclamos;
el gobierno calla

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/87815FBF-5D6E-4495-B29B-345CE90DB5DB.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
.ortiz@hoy.com.do.
Los médicos paralizaron ayer los servicios de consultas y procedimientos electivos en los hospitales de Salud  Pública y del Instituto Dominicano de Seguros  Sociales (IDSS), pero en algunos centros como el Francisco Moscoso Puello, galenos ofrecieron consultas de la modalidad general y especializada.

El paro fue efectivo en el Hospital de la Mujer y Salvador B. Gautier, del IDSS,  Luis Eduardo Aybar, Doctor Darío Contreras y maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En hospitales como el Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras, algunos médicos militares y de otra procedencia fueron llevados a dar consultas.

La de ayer fue la quinta huelga organizada en el país por el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, lamentó la indiferencia del gobierno ante sus demandas.

Otros hospitales en que el paro fue efectivo fue el Robert Reid Cabral, pero en el caso de este centro de salud, la afluencia de pacientes fue escasa debido a los preparativos de la inauguración de dos niveles de ese centro de salud. El Presidente Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández estuvieron al frente de la inauguración de la obra.

Reportes provenientes de varias provincias dan cuenta de que en las provincias del Este, del Sur y del Norte  fue acogida la huelga médica.

PACIENTES. De su lado, pacientes entrevistados en las consultas de los hospitales rechazaron el paro en los hospitales, pero favorecieron que los médicos puedan recibir un mejor salario.

El doctor Waldo Ariel Suero aseguró que el paro se cumplió en todos los hospitales del país.

En el día de ayer el gobierno inauguró varios niveles en el hospital Robert Reid Cabral. Ese es el hospital donde presta servicios el doctor Suero.

El presidente del Colegio Médico Dominicano no fue invitado a al acto.

Miguelina López, María Ferreras, Elminia Espinal y Basilia Castillo estuvieron en el hospital Francisco Moscoso Puello y fueron atendidas por médicos que no conocían en forma habitual.

“Que le suban los salarios para que dejen de hacer huelga, ya que los pobres sufrimos”, dijo Espinal.

Zoom

Las quejas

1-Los pacientes se quejaban por las constantes huelgas, pero favorecían el aumento de salario a los médicos.

2-Esta es la quinta huelga que realizan los médicos en los hospitales del Estado.

3- No se ve tan clara una salida al conflicto que mantienen los médicos con el gobierno. El gremio hará una marcha el miércoles.