Médicos marchan a Palacio y plantean defensa IDSS

Médicos marchan a Palacio y plantean defensa IDSS

POR UBALDO GUZMAN M.
Médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) marcharon ayer al Palacio Nacional, donde una comisión entregó un documento al asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, quien se comprometió entregarlo lo más rápido posible al presidente Leonel Fernández.

La marcha, en reclamo de que el gobierno preserve el IDSS, fue encabezada por los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Asociación Médica del Seguro Social, doctores Enriquillo Matos y Jesús María Guerrero, respectivamente.

Los médicos, enfermeras y técnicos marcharon en demanda, asimismo, del pago de seis mil millones de pesos que adeuda el sector privado al IDSS.

La marcha partió a las 10:03 de la mañana del hospital Mujer Dominicana y recorrió la avenida Alma Mater y luego la Pedro Henríquez Ureña. A su paso, la gente se asomaba desde los balcones de los apartamentos y frente de las instituciones públicas y privadas.

Los profesionales de la salud vociferaban diferentes consignas, incluso del período de mayor efervescencia política de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como “Esta lucha no se para ni con bombas ni con balas”, “Unidad para el combate” y “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”.

Al llegar a la Pedro Henríquez Ureña con Galván, la marcha fue bloqueada por tres vehículos y una hilera de agentes policiales encabezados por el coronel Francisco Aquino, quien se mantuvo hablando por su celular a lo largo de la marcha. En ese momento el presidente del CMD, Enriquillo Matos, dijo que los derechos constitucionales del sector salud “han sido cercenados por actitudes dictatoriales de funcionarios que no entienden que los espacios democráticos deben de ser preservados”. A seguidas los médicos vociferaron: “Somos médicos, no delincuentes”.

Luego de forcejeos e insultos, el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo, acudió al lugar a bajar el ánimo de los manifestantes y autorizó a que los galenos llegaran hasta la calle Doctor Delgado. Luego penetró una comisión que se reunió en el Palacio Nacional con el funcionario.

La comisión estaba integrada por los presidentes del CMD y de la Asociación Médica del Seguro Social, doctor Enriquillo Matos y Jesús María Guerrero, respectivamente, María Pol, representante de la Asociación de Bionanalistas del seguro social.

Asimismo, Bienvenido Rodríguez, representante de los técnicos de la salud del seguro social; Altagracia Arias, de la Asociación de Enfermeras del Seguro Social; el doctor Fulgencio Severino, director de emergencia de cardiología del hospital Salvador B. Gautier; Jorge Chahín, ex presidente de la Asociación Médica del Seguro Social, y Daisy Sosa, del sector administrativo.

Mientras se celebraba la reunión en el salón Hermanas Mirabal, los demás manifestantes se mantuvieron en la Plaza Benito Juárez, donde tomaban agua y jugos para matar la fuerte sed. Entre los médicos que forcejearon se encuentran José Díaz, quien se enfrascó en una lucha cuerpo a cuerpo con el coronel Aquino, así como Hipólito Medina y Roberto Espinal.

Entre los puntos del documento que dejaron al doctor Fiallo, quien se comprometió entregársela al presidente Leonel Fernández, figuran que el gobierno asuma la preservación del IDSS, promueva una alianza entre el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y IDSS, así como que el gobierno recurra a recursos externos para el mejoramiento de los hospitales de la institución.

Los comisionados solicitaron a Fiallo que el gobierno convoque a los sectores de salud para discutir los puntos del documento dejado en el Palacio Nacional. Según el presidente de la ADSS, el sector empresarial está detrás de la desaparición del IDSS, así con otros sectores. El presidente del CMD, Enriquillo Matos, dijo que el sector empresarial desconoce su compromiso con la sociedad dominicana.

Explicó que a partir de hoy se evaluarán los pasos que seguirán en su plan de lucha. Dijo que ha faltado voluntad política por parte del gobierno.

La marcha produjo un entaponamiento en las avenidas Máximo Gómez, Alma Mater y Pedro Henríquez Ureña, así como las calles Galván, Leopoldo Navarro y Rosa Duarte.

Publicaciones Relacionadas