Médicos marchan en centro de Caracas en contra y a favor del gobierno

Médicos marchan en centro de Caracas en contra y a favor del gobierno

CARACAS. AFP. Varios cientos de médicos y estudiantes de medicina opositores se concentraron este lunes en Caracas para denunciar la falta de insumos en los hospitales, mientras profesionales chavistas marchaban en apoyo al sistema público de salud, en el marco de las protestas que sacuden hace un mes al país petrolero.

Usando sus batas blancas y portando una gran bandera de Venezuela, médicos y estudiantes de medicina opositores de todas las edades se concentraban cerca de plaza Venezuela para marchar hacia la sede de la vicepresidencia, en el centro (zona de mayoría chavista), pero una barrera de policías antimotín impedía su paso argumentando que la movilización no fue autorizada, constató una periodista de la AFP.

«No sólo las balas matan, la falta de medicinas también» y «No hay analgésicos, gasas, suturas, guantes, yodo, suero (…) las instituciones están deterioradas, falta de equipos médicos y personal capacitado», denunciaban las pancartas de los médicos.

Según el presidente de la Federación de Federación Médica Venezolana, Douglas León, un 95% de los hospitales del país tiene sólo un 5% de insumos para atender a los pacientes. «El gobierno no se ha ocupado de dotarlos ni mucho menos cumplir con la Constitución», declaró durante la manifestación.

«Lo que importa es resolver los problemas de los venezolanos y la crisis de salud que estamos atravesando, queremos marchar pero también queremos paz», dijo a la AFP Geovanny Provenza, un joven médico en un hospital público.

Preocupada por su futuro como estudiante de medicina de segundo año, Caterine Acosta, de 20 años, consideró que «los hospitales se están deteriorando, no se encuentra los materiales y tenemos que decirle a los pacientes que compren sus insumos».

A pocas cuadras de esta concentración, varios cientos de «trabajadores y comités de la salud» chavistas avanzaron sin problemas por el centro de la capital y fueron recibidos en el palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro para conmemorar el día de los médicos y graduar a unos 2.500 jóvenes formados con programas del gobierno en alianza con médicos cubanos.

«2.500 médicús que se gradúan gracias a la educación que le garantizamos a la juventud para formarse y servir a la Patria con una nueva ética», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, poco antes de iniciar el acto en Miraflores.

La protesta de médicos y estudiantes opositores, realizada en varias ciudades del país, se suma a la ola de manifestaciones en el país hace más de un mes contra el gobierno y en rechazo a la inflación de 56,3% anual, la escasez de productos básicos y la violencia criminal que afecta a diario a los venezolanos.

Al menos 20 muertos, 300 heridos y decenas de denuncias de violación a los derechos humanos han dejado las protestas desde que iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (suroeste) y se ampliaron hacia otras cuatro ciudades, incluida Caracas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas