Médicos marchan hasta el Palacio Nacional

Médicos marchan hasta el Palacio Nacional

Cientos de trabajadores de la salud del sector público, encabezados por médicos, enfermeras y bioanalistas, desfilaron ayer desde el hospital Luis E. Aybar hasta la cercanía del Palacio Nacional en reclamo de aumentos salariales. Al frente de la marcha iba el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico.  Dos funcionarios del gobierno fueron designados para recibir a los manifestantes, pero el encuentro no se produjo

Por lo menos cuatro médicos fueron maltratados por agentes policiales durante la marcha de los trabajadores de la salud, en la cual los profesionales y técnicos recorrieron calles y callejones en un intento por llegar al Palacio Nacional para reclamar aumento salarial.

Los doctores Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan de Jesús, Cristian Mateo, Ramón Nova y una doctora de apellido García recibieron macanazos y empujones, cuando corrían por la calle Miguel Piantini, con Abreu, frente al destacamento de San Carlos.

Aunque, los policías que vigilaban la marcha de los trabajadores de la salud estaban desarmados, sólo llevaban su macana,  en la avenida México con Emilio Prud Homme, un contingente de hombres y mujeres del departamento Contramotines impedía el paso con vallas en medio de la calle.

El doctor Suero recibió un golpe en la barbilla, mientras los otros tres galenos recibieron golpes en el costado izquierdo, derecho y en el muslo.

Los médicos, las enfermeras, laboratoristas, farmacéuticos y administrativos pertenecen a los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La marcha partió del hospital Luis Eduardo Aybar, siguió la calle Federico Velásquez, hasta llegar a la Duarte y luego la México, donde está ubicado el Palacio Nacional.

La actividad de protesta reunió a cientos de trabajadores, quienes vociferaban consignas a favor del aumento de sueldos que reclaman. Desde antes de que se iniciara la   protesta, decenas de policías con uniforme y de los llamados “secretos” rodearon el hospital Aybar a primera hora de la mañana.

La marcha fue seguida por policías al mando del general Juan Brown Pérez y del coronel Aquino.

Dos unidades  que contenían agua sucia para  ser lanzada a los manifestantes estuvieron a punto de ser usadas, pero la acción no se materializó.

“Traten de que no le caiga esa agua”, dijo un agente.

El Gobierno

El asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, informó que los médicos se negaron a dialogar con el gobierno  al no acudir ayer a un encuentro que habían acordado con directivos al témino de la marcha que finalizó cerca del Palacio Nacional.

Fiallo, junto al secretario de Estado sin Cartera, Rafael Pérez Modesto, al ofrecer una rueda de prensa en el Palacio, dijo que esperaron a la comisión durante 40 minutos.

Afirmó que las autoridades  hacen un trabajo “muy importante del reordenamiento de los recursos humanos en el sector salud”  que implica comparar las nóminas sobre los ingresos.

Informó que se dan los toques finales a los nuevos convenios en los cuales los servicios generales de salud serán los agentes de contratación de los recursos humanos para el sector.

El funcionario sostuvo que se está  estableciendo, a través del Plan Básico de Salud, a cuánto corresponde el salario de los médicos y, en su opinión, eso solucionará definitivamente  el problema de la demanda de los galenos.

Reiteró que el Gobierno está en la mejor disposición de llegar a acuerdos con los médicos  y expresó su deseo de que los profesionales presenten propuestas concretas  sobre gestión de recursos humanos.

Recordó que un aumento de salario como demandan los médicos es el resultado de un proceso que incluye identificar como se logrará pagar a partir de las complejidades de sus servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas