Médicos marchan sin lograr resultados; someterán a secretario de Salud a la SCJ

Médicos marchan sin lograr resultados; someterán a secretario de Salud a la SCJ

Cientos de personas marcharon ayer al Palacio Nacional en solidaridad con los médicos de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero no hubo respuesta oficial a las demandas de aumento salarial.

El próximo paso que darán los médicos será someter al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, por ante la Suprema Corte de Justicia.

El elemento sorpresa para los manifestantes fue que la patrulla contra-motines que los esperó en la avenida México estaba encabezado por la coronela Teresa Martínez Hernández y otras mujeres posesionadas en la parte central. Detrás de las policías estaban los agentes del sexo masculino.

La marcha de los médicos y de las organizaciones sociales, populares, choferiles y profesionales partió del hospital Luis E Aybar (Morgan).

Recorrieron las calles Federico Velásquez y Duarte para concluir en la avenida México. Fueron interceptados por agentes contra-motines de la Policía Nacional que obstaculizaron el paso en la intersección de la avenida México y  Juan Bautista Vicini.

En la marcha participaron médicos, dirigentes del sindicato de empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del Foro Social Alternativo y de la Federación Nacional de Trasporte la Nueva Opción.

Médicos y  sindicalistas vociferaron consignas pidiendo la destitución del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Desde antes que comenzara la actividad, decenas de agentes policiales merodeaban los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar y todas las calles aledañas al Palacio Presidencial.

El general Juan Brown Pérez y el coronel Francisco Aquino tuvieron a su cargo la vigilancia de la marcha.

A pesar de las vallas colocadas en la avenida México, una delegación del Colegio Médico Dominicano logró entrar al Palacio Nacional, donde fueron recibidos por los secretarios Luis Manuel Bonetti,  César Pina Toribio, Rafael Pérez Modesto y el asesor médico  del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

Sin embargo, el encuentro no fue resolutivo y a su salida el presidente del CMD  dijo que su plan de lucha seguirá y que terminará cuando haya una propuesta concreta para mejorar las condiciones  salariales de los médicos.

Someterán al doctor Bautista Rojas Gómez ante la Suprema Corte de Justicia.

Oficialistas

En el día de ayer tres es ex presidentes de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD) y un ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) vinculados al partido de gobierno visitaron la secretaría de Salud Pública para plantear la necesidad de un diálogo que resuelva el conflicto que mantiene el gremio  con el  gobierno desde hace nueve meses.

Plantearon la importancia de continuar insistiendo en un diálogo con el gremio médico para solucionar los conflictos que se han suscitado entre las partes.

Los doctores José Miguel Ferreras, Enriquillo Matos, Eliseo Rondón Sánchez y Julio Manuel Rodríguez Grullón abordaron durante más de una hora diversos tópicos relacionados con la agenda de salud del país.

Los galenos valoraron como positiva la decisión del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de invitar por escrito a la directiva del CMD para que reinicien el diálogo suspendido en julio, para buscar solución a las diferencias que se han suscitado entre las partes involucradas.

Coincidieron en que existe una agenda en salud que debe ser impulsada de manera conjunto a fin de incidir positivamente en el mejoramiento de la calidad de los servicios  y los indicadores sanitarios en la República Dominicana.

Mientras Rojas Gómez dijo que la Salud Pública ha venido cumpliendo con las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El CMD demanda un aumento salarial que lleve el sueldo de cada médico a RD$59,000. Piden eliminar la cuota de recuperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas