Médicos marcharán hacia la Fundación Global

Médicos marcharán hacia la Fundación Global

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Con una marcha a la Fundación Global reiniciará esta semana el Colegio Médico Dominicano (CMD) su programa de protestas. El El CMD busca lograr que el Gobierno aumente a más de un 30 por ciento sus salarios y mejore las condiciones de los hospitales del sistema.

Mientras que en otros ámbitos de los gremios del sector Salud, también se ha dado un compás de espera a la secretaría de Salud Pública para que reponga a enfermeras, bioanalistas, técnicos y psicólogos, que han sido cancelados de sus puestos.

Para los médicos, la Fundación Global es un eje importante de la concepción política y de democracia que tiene el Presidente Leonel Fernández, quien ha reiterado que no va a aumentar los salarios de los médicos.

La marcha se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana, partiendo de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La semana próxima, el jueves, habrá una asamblea con el Foro Social Alternativo, en el cual se discutirá la situación por la que atraviesan los médicos y otros sectores profesionales.

Para los dirigentes del CMD, el Gobierno lleva más de cuatro meses haciendo promesas en torno a la necesidades del sector Salud.

CADA UNO POR SU LADO

Durante el año pasado, los gremios del sector Salud se mantuvieron unificados en una coordinadora que buscaba, junto a los demás sectores, el aumento salarial y abastecimiento de los centros asistenciales.

Sin embargo, con la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el gremio de enfermería que dirige el enfermero José Manuel Sala; la Asociación Odontológica Dominicana, que dirige el doctor Adolfo Rodríguez y el gremio de los psicólogos y las bioanalistas, se separaron del CMD y ahora, hacen sus asambleas de forma independiente. Cosas de la política nacional.

Sólo que ahora los gremios que están con el CMD siguen con sus demandas de aumento salarial superior al 30 por ciento que ha ofrecido el Gobierno, al tiempo que exigen que los hospitales sean abastecidos de medicamentos y material gastable.

De su lado, la Coordinadora del Sector Salud tiene como estandarte de lucha que el Gobierno reponga a más de 500 afiliados a sus gremios que han sido cancelados.

Las diferencias políticas también se han hecho sentir entre los gremios, hasta el punto que en la búsqueda de empleos en Salud Pública se alega que el doctor Sabino Báez no es miembro del partido de gobierno.

Estos últimos gremios se reunieron la semana pasada con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a fin de buscar una salida a la situación que mantiene preocupado al sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas