Médicos no dedican tiempo a pacientes enfermos de dengue

Médicos no dedican tiempo a pacientes enfermos de dengue

La mayor mortalidad por dengue que se registra en la República Dominicana tiene que ver con la poca dedicación de los médicos a sus pacientes, pues se trata de una enfermedad que amerita dedicación, aseguró ayer el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Afirmó que el dengue ha puesto  al descubierto el sistema de salud del país, tras señalar que lamentablemente en algunos hospitales los directores no se enteran de los problemas que tienen en sus hospitales.

Admitió que el país vive una epidemia de dengue que ha cobrado la vida de 27 personas y ha afectado a más de 3,788, entre  las cuales 238 han contagiadas con dengue hemorrágico.

Los médicos

Para el subsecretario de Salud Colectiva, el dengue es una enfermedad que amerita la dedicación y permanencia del médico con el paciente.

“El problema es que ahora hay un montón de médicos que se gradúan hasta magna cum laude, pero estudian con folletos”, dijo Rodríguez Monegro, responsable de la salud colectiva de Salud Pública.

Consideró que la mortalidad por dengue pone al descubierto las debilidades del sistema de salud público y privado.

El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, pero en las clínicas cada médico es una isla y los centros privados ponen todas las excusas posibles para no notificar la enfermedad. Puso el ejemplo de un niño fallecido por dengue, que  había sido enviado desde La Romana y vino en un carro del transporte público y con el suero o solución cerrada.

La epidemia

Para controlar el dengue, la principal medida es la colaboración de las comunidades y los ayuntamientos, pero el funcionario reitera que la participación de las comunidades no puede ser eventual, sino permanente.

Sin embargo, criticó el hecho de las personas prefieran que se les fumigue sin tomar las medidas preventivas.

Rodríguez Monegro recordó que para evitar el incremento de la enfermedad, se necesita orientación y que las personas colaboren, con la limpieza de su entorno.

Las más afectadas

Santo Domingo, el Distrito Nacional, Baní, La Romana, La Vega, Bonao y San Cristóbal son las provincias más afectadas por el dengue.

En esas comunidades ha habido intervenciones, dijo el funcionario.

Insistió en que las comunidades deben evitar que la mosquita deposite sus huevos en los bordes de los tanques de agua.

En comunidades y barrios de San Cristóbal  han sido  hallados cientos de criaderos de mosquitos en tanques de  55 galones, lo que debe ser evitado por los comunitarios. Se estima que más del 70% de los hogares dominicanos tiene  criaderos de mosquitos.

Las autoridades de salud confirmaron que el país está ante una epidemia de dengue. Se sabe que están circulando los tipos  uno, dos y cuatro del virus pero expertos creen que además  está circulando la sepa número tres. El dengue es una enfermedad endémica del país que cada año cobra  vidas humanas.

Las claves

1.  La enfermedad

 El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, pero el sistema de registro es pobre y las clínicas no la notifican.

2.  La prevención

La enfermedad es endémica, pero las autoridades piden a la población que evite los criaderos del mosquito. La transmite el mosquito Aedes  aegypti.

Publicaciones Relacionadas