Médicos no logran entrevista con Leonel

Médicos no logran entrevista con Leonel

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
A un mes de las negociaciones entre el Colegio Médico Dominicano (CMD)  y el gobierno, todavía no se ha logrado un encuentro con el presidente Leonel Fernández, quien tiene su última palabra en torno al aumento salarial que reclaman los galenos.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, expresó ayer su preocupación por la tardanza y la falta de respuestas que tienen las demandas de los médicos, tanto en el orden salarial como en lo que concierne a las condiciones de desabastecimiento de los hospitales.

El gobierno no ha hecho aumento salarial a los médicos, pero los incluyó en el 30 por ciento que les fue aplicado a todos los empleados públicos.

De ese 30 por ciento, el 15 por ciento fue aplicado en enero y el otro 15 por ciento se aplicará el próximo julio.

Hace unas semanas que la decisión de aumentar los salarios a los médicos y mejorar las condiciones de los hospitales, fue dejada en manos del presidente Fernández.

«Monseñor Agripino Nuñez Collado no se ha comunicado con nosotros, a pesar de que va casi un mes que iniciamos el diálogo y más de 15 días de que el gobierno tiene en sus  manos las propuestas concretas de aumento salarial y mejoría de los centros de salud», señaló Ariel Suero.

Hace unos días que la comisión se reunió y de allí salió la propuesta para que fuera conocida por el presidente Fernández.

La comisión también propuso al mandatario que sea incrementado en forma considerable el presupuesto de Salud Pública para el año 2006.

Otro punto en torno a los que discutieron los comisionados fue reponer la comisión que mediaba para  que los empresarios eleven el tope de cotización en el Instituto de Seguros Sociales (IDSS).

También, en reactivar la comisión para resolver el IDSS, pero el presidente del CMD está preocupado por la inercia en que están los gremios y porque aseguran que su lucha no ha sido fructífera.

En la actualidad, el presupuesto de Salud Pública es de RD$6,000 millones y del presupuesto la cartera debe hacer diversas distribuciones a instituciones afines.

Las críticas internas «llueven» contra el CMD, sobretodo porque algunos  entienden que la suspensión de la línea de protestas que mantenía desde hace más de un año y medio,  contribuyó con del gobierno.

Aunque las huelgas que se realizaban cada semana en los hospitales, ya fueron suspendidas, no ha cambiado la situación de carencia de los hospitales, no hubo aumento salarial y lo único que lograron los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue que el gobierno repusiera en sus supuestos a decenas de cancelados.

Publicaciones Relacionadas